Ómicron, los síntomas y las secuelas
La variante Ómicron ya es dominante en varias partes del mundo y aunque se ha minimizado esta infección para la OMS, esta variante de Covid-19 no es un sinónimo de gripe: "es un virus peligroso.
Pero cómo son los síntomas y el proceso de la infección con esta variante, aquí te lo decimos.
La infección tiene un patrón bastante similar en todos los infectados. La variante Alfa británica desde que se detectó en España y se hizo mayoritaria pasaron unas 16 semanas; mientras que Delta no fue predominante hasta las 10 semanas; y con Ómicron se ha reducido este periodo a 5-6 semanas.
Sobre el momento en el que empiezan a surgir los primeros síntomas de la infección con esta última variante, expertos de la OMS aseguran que no hay un patrón homogéneo para todos los pacientes, si bien de media dice que es en torno al tercer día cuando pueden empezar a aparecer los mismos. Eso sí, advierte de que había pacientes que en los primeros días presentaban síntomas leves y después iban a hacia una mayor agresividad o gravedad en los mismos.
Puedes leer: Científicos lograr regenerar patas amputadas a ranas
En cuanto a los síntomas de la COVID-19 con Ómicron, la OMS hace referencia a:
Bloqueo de vías respiratorias altas
Sensación de afectación faríngea
Cuadro de gripe
Fiebre
Tos
Dolores musculares
Escalofríos
Debilidad general
Diarrea
Vómitos
Con esta variante hay mucosidad, una sensación más de gripe que en olas anteriores, y un menor porcentaje de síntomas de falta de gusto y de olfato.
Por otra parte, con la variante Ómicron la duración de la infección puede ser variable, hasta 14 días y la carga viral decae a partir de los 7 días.
Puedes leer: Lenta la conexión de internet…esto puedes hacer
Las secuelas
Debido a esto algunas de las secuelas más preocupantes de esta enfermedad pueden ocasionar daños en varios órganos como los pulmones, el corazón, los riñones e, incluso, provocar enfermedades autoinmunes.
Asimismo, a Ómicron se le ha relacionado principalmente con trastornos de salud mental al desencadenar problemas de memoria y desajustes cognitivos.
Es importante señalar, que además de los problemas de memoria, a la nueva variante Ómicron, como se mencionó anteriormente. Se le concierne en gran manera con el Covid persistente o prolongado, cuyas secuelas pueden poner en riesgo tu salud, las cuales son las siguientes:
Fatiga
Falta de aire o dificultad para respirar
Tos
Dolor articular
Dolor en el pecho
Problemas de memoria, de concentración o para dormir
Dolor muscular o de cabeza
Latidos rápidos o palpitaciones
Pérdida del olfato o del gusto
Depresión o ansiedad
Fiebre
Mareos al ponerte de pie
*IR