SEP lanza nuevo plan de estudios; agregará 4 materias y eliminará grados
Este miércoles, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió romper con el tradicional modelo de grados escolares y dará enfoque a “fases de aprendizaje”, las cuales serán aplicadas desde el ciclo escolar 2023-2024, además, agregará cuatro nuevas materias, pero ¿a quiénes afectará esta propuesta?
Aunado a lo anterior, la SEP detalló que, con este cambio se busca adaptar la educación a la diversidad de los estudiantes, reconociendo que el desarrollo y aprendizaje no debe limitarse a rígidos parámetros de edad.
Por lo que, también agregarán cuatro nuevas materias y por qué instituciones como el Instituto Mexicano para Competitividad advierte los riesgos del nuevo plan de estudios.
A quiénes aplicará el nuevo plan de estudios:
Aplica inicialmente para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional en México, pero, no afectará a todos los niveles educativos, aplicando únicamente a la generación de estudiantes que inicien su educación preescolar, primaria o secundaria en el ciclo escolar 2023-2024.
Por lo que, solo estudiantes que inicien su educación en los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria en el ciclo escolar 2023-2024 serán los que experimenten los cambios y nuevas propuestas.
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Adiós los grados, bienvenidas las “fases de aprendizaje”
Una de las principales novedades es “fases de aprendizaje”, que reemplazarán los grados escolares tradicionales, las cuales estarán diseñadas para adecuarse al desarrollo y la constitución subjetiva de cada alumno, reconociendo la diversidad en sus experiencias y ritmos de aprendizaje.
Por lo que, la SEP busca promover una educación más integral y humanista desde el preescolar hasta la educación superior, basada en la inclusión, pluralidad y colaboración.
"Los contenidos dejan de responder a una especialización progresiva por asignaturas y se articulan junto a situaciones que son relevantes para el sujeto y la comunidad", señala la SEP.
¿Cómo serán las fases de aprendiza?
Nuevas materias SEP 2023
En cuanto a las nuevas cuatro materias serán agrupadas en campos formativos, que buscan enfocar la educación de una manera más integral y acorde a sus necesidades y desarrollo de los estudiantes, por lo que, las nuevas materias son:
- Lenguajes: En este campo formativo se incluirán materias como español, lenguas indígenas, lenguajes artísticos, inglés y Lengua de Señas Mexicana para la población sorda. El enfoque estará centrado en desarrollar habilidades comunicativas asertivas.
- Saberes y pensamiento científico: Aquí se vincularán los procesos de aprendizaje con el contexto social. Los alumnos desarrollarán la capacidad de analizar distintas concepciones del mundo y tomar decisiones basadas en el bienestar y la resolución de problemas.
- Ética, naturaleza y sociedades: Este campo abordará la relación del ser humano con la sociedad y la cultura, cubriendo aspectos como la crisis ambiental, relaciones culturales, igualdad de género, derechos humanos y valores fundamentales.
- De lo Humano y lo Comunitario: En esta área, se fomentará la construcción de la identidad personal y el sentido de pertenencia a grupos, así como la conciencia de la interdependencia. Se abordarán temáticas relacionadas con la vida saludable, inclusión, igualdad de género e interculturalidad.
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Riesgos con el nuevo plan, advierte el IMCO
Uno de los riesgos para el Instituto Mexicano para la Competitividad es: Carencia de habilidades para el futuro profesional, ya que la SEP no está considerando la educación como una herramienta para la formación de capital humano, pues "esto va a generar estudiantes carentes de habilidades imprescindibles para su futuro profesional".
Otro de los riesgos es el abandono escolar crecerá, pues, "el nuevo plan rompe la conexión entre la educación básica y la media superior, lo que podría resultar en mayor abandono escolar. En su intento por lograr un enfoque comunitario, el nuevo plan de estudios pierde el foco de habilidades básicas como las matemáticas y la ciencia".
Por último, hay que recalcar que, el mismo plan de estudios de la SEP así lo declara: “No se busca enseñar conocimientos, valores y actitudes para que las niñas, niños y adolescentes se asimilen y adapten a la sociedad a la que pertenecen, tampoco es función de la escuela formar capital humano desde la educación preescolar, primaria y secundaria hasta la educación superior para responder a los perfiles que establece el mercado laboral”.
Con información de Expansión Política
*ARD