Madres buscadoras hacen “acuerdo de paz” con narcos; bajan levantados y desaparecidos
María Icela Valdez, líder del colectivo tamaulipeco, afirmó que han observado acciones positivas en relación con las desapariciones, esto pese ha no haber comunicados de video o escritos por parte del crimen organizado.
Cabe resaltar que, los cárteles más poderosos de México, Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y del Golfo, recibieron de manera favorable el mensaje de la paz lanzado el 28 de mayo por el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas el “10 de marzo” en Tamaulipas.
“Agradecemos a Dios que el crimen organizado haya entendido y que hayan estado apareciendo muchas personas, como las 60 bolsas con restos óseos que aparecieron en Jalisco en una barranca y los 3 niños vivos que nos entregaron en Reynosa, también a Yesenia la entregaron con vida (en Sonora, del colectivo madres buscadoras)”, detalló.
Te puede interesar: Marcelo Ebrard, el primero en registrarse como “aspirante” a candidatura de Morena
De acuerdo con información publicada en Milenio, Mary, como la llaman los colectivos, conoce la desaparición que se siente ante las autoridades, pues incluso se arrodilló frente a Andrés Manuel López Obrador, el 24 de junio de 2019, para pedir ayuda en la búsqueda de su hijo, Roberto Quiroa, desaparecido el 10 de marzo de 2014, por lo que, asegura que este llamado es “otra súplica” al narcotráfico.
“Es un llamado, una súplica que le hacemos al crimen organizado para que, por favor, dejen de desaparecer a las personas, porque nos cuesta mucho trabajo encontrarlas y también nos cuesta mucho trabajo que el Gobierno quiera identificarlas”, señaló.
Mensajes directos del crimen organizado
La vocera del colectivo 10 de marzo, Delia Quiroa, aseguró que, además de los mensajes recibidos indirectamente, el crimen organizado ha comunicado directamente su posición sobre el acuerdo de paz.
Pues resaltó que en Michoacán, donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación, un sacerdote les informó que estaban de acuerdo con el llamado, excepto por el punto 3, que refiere a los enfrentamientos entre grupos criminales.
Cabe recordar que, en Tamaulipas, el 3 de junio se dio a conocer de la desaparición de tres menores de edad, Delia dijo en sus redes sociales, pidiendo ayuda al Cártel que opera en Reynosa, el Cártel del Golfo, cinco horas después, los niños aparecieron, el mayor de ellos, regresó con el mensaje que ya no se meterían con los jóvenes.
Te puede interesar: 6 muertos y 176 casos deshidratación deja tercera ola de calor en México
Asimismo, un abogado que representa a uno de los grupos criminales, proveniente de Sonora, se contactó con Quiroa, para mostrar el interés del grupo criminal.
“El sacerdote de Michoacán nos dijo que había hablado con un grupo y que estaban de acuerdo con el pacto, excepto el punto tres que se refiere al cese de los conflictos. Luego me habló un presunto policía de Matamoros y me dijo que había escuchado que algunos de ellos tenían relación con el cártel y que no era tan mala idea porque no querían enfrentamientos con otros cárteles, y hay rumores de que el Cártel Jalisco está interviniendo y no quieren eso. Y la última llamada que recibí fue de un abogado de Sonora que representa a uno de los cárteles y que están interesados en acudir y hacer una propuesta”, explicó.
Por lo que, hasta ahora, 16 colectivos de búsqueda de todo el país se han sumado al pacto, mientras que otros no están de acuerdo, pero se sabe que cerca de 7 personas, en su mayoría madres, han sido asesinadas en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.
“Han dejado cuerpos a la vista en Zacatecas”
Por su parte, Evangelina Herrera, de Madres Buscadoras de Zacatecas, resaltó que en su estado es difícil llevar a cabo el acuerdo, pues es una zona disputada por cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, pero reveló que después del llamado han aparecido “cuerpos a la vista”, que ya no han sido “levantados”.
“Hemos observado que en dos semanas han estado dejando los cuerpos a la vista. Esto se ha notado en Jalisco y Zacatecas, ya no los desaparecen, los han estado encontrando y los han dejado en la vía pública”, dijo.
Por último, mencionó que el primo de David Monreal, Ricardo Monreal y Pedro Ávila, quien fue secuestrado desde el 20 de mayo, fue hallado con vida el 1 de junio.
Con información de Vanguardia
*ARD