VIDEO. Rusia acusa a Ucrania de derribar un avión militar que llevaba 65 prisioneros de guerra
Un avión ruso de transporte militar Il-76 con 65 prisioneros ucranianos a bordo se estrelló hoy en la región fronteriza de Bélgorod, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en Telegram. La nota castrense precisa que el avión, en el que también viajaban seis tripulantes y tres militares rusos, transportaba a los prisioneros para su canje por soldados rusos retenidos por el ejército ucraniano.
El Gobierno, que apenas ha dado detalles sobre el siniestro, ha confirmado que en el interior del aparato viajaban 65 prisioneros, tres acompañantes y seis tripulantes, informan las agencias de noticias oficiales. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha explicado que las autoridades trabajan ya para esclarecer las circunstancias de este incidente, aunque no ha querido dar más detalles en la rueda de prensa telefónica que celebra cada día.
Rusia asegura que el avión fue derribado y Ucrania dice que transportaba misiles, no prisioneros
Sí que ha sido más claro el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, que ha intervenido al conocerse la noticia, que ha coincidido con una sesión parlamentaria. Según Vorodin, el avión ha sido derribado por misiles y ha confirmado que va a enviar una apelación al Congreso de Estados Unidos y al Bundestag alemán para recabar más información. Minutos después, el titular de Exteriores, Sergei Lavrov sí que ha culpado directamente a Ucrania de derribar la aeronave en lo que ha definido como un "bárbaro acto terrorista".
Según fuentes militares citadas por la agencia oficial de noticias de Ucrania, el avión ruso transportaba en realidad misiles utilizados para bombardear territorio ucraniano. De hecho, este tipo de aeronave ha sido usada ya durante la guerra por Rusia para transportar tropas y armamento. El gobernador de la región en la que ha caído el avión ha confirmado pasado el mediodía que todos los ocupantes del avión han muerto, aunque no ha confirmado la cifra de 65 prisioneros a bordo.
En las últimas horas, las autoridades ucranianas han elevado a 12 los muertos y a más de 100 los heridos por una oleada de ataques rusos sobre varias ciudades de Ucrania, entre ellas Járkov, donde se han confirmado ocho víctimas mortales. El fiscal general Andrii Kostin ha indicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que "como resultado del bombardeo enemigo" han muerto ocho personas en Járkov, entre ellas una niña de ocho años y su madre.
Te puede interesar: VIDEO. Siguen los ataques, Rusia lanza misiles a Kiev y Járkiv
"En la región de Jersón murieron tres personas. En Dnipropetrovsk una persona. Más de 100 habitantes de estas regiones resultaron heridos y más de 60 de ellos en la región de Járkov", ha dicho, agregando que las labores de rescate continúan.
Los ataques también se han dejado sentir en Kiev, donde al menos 22 personas han resultado heridas y otra más ha fallecido. El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, ha informado esta mañana en su perfil de Telegram de que los médicos han logrado salvar a una mujer que se había dado por muerta en un principio.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado con anterioridad que se trata de "un acto deliberado de terrorismo", ya que han sido varios los edificios residenciales que han sido alcanzados por los proyectiles.
Casi dos años de conflicto
Según el legislador, al avión siniestrado le seguía otro Il-76 con cerca de 80 prisioneros a bordo. Tras lo ocurrido, se le hizo regresar. Kartapólov aseguró, según cita Interfax, que este miércoles, 24 de enero, se iba a realizar un intercambio de prisioneros de guerra "192 por 192".
Los dos países eslavos libran la contienda armada más grave en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El próximo mes se cumplirán dos años desde que el 24 de febrero de 2022 el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a sus Fuerzas Armadas entrar en el país vecino.
Con información Cadena Ser
*BC