Si fue un feminicidio; mintió Uriel Carmona
La fiscal capitalina de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que se realizó una nueva necropsia a Ariadna Fernanda López Díaz, la cual reveló que el cuerpo de la joven de 27 años presentaba lesiones por golpes, por lo que su muerte fue un “trauma múltiple”.
Esta investigación contrasta con la realizada por el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien aseguró durante una conferencia de prensa el viernes pasado que la razón del deceso fue por broncoaspiración derivado de intoxicación alcohólica, descartando el feminicidio, por lo que su homóloga de la Ciudad de México lo desmintió.
El funcionario morelense dijo que el caso de Ariadna seguía en investigación, y que estaba trabajando en coordinación con la Fiscalía de la Ciudad de México.
Posterior a la versión de Uriel Carmona, la Fiscalía de la CDMX solicitó una nueva necropsia a petición y con consentimiento de sus familiares.
Vale la pena mencionar que el estudio lo realizó el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior, en coordinación con peritos de la Fiscalía capitalina, que determinó “el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo de su fallecimiento fue un traume múltiple, que se clasifica de mortal”, detalló Godoy.
Puedes leer: Fue vinculado a proceso exjuez de paz de Jiute tras amenazas
La fiscal de la CDMX también dio a conocer que tras la revisión de cámaras de seguridad, cercanas al departamento al que acudió, que al menos dos personas estarían involucradas en el feminicidio de Ariadna Fernanda.
Ante las pruebas, se obtuvieron dos órdenes de aprehensión contra los presuntos implicados del homicidio, una de las cuales ya fue cumplimentada, ayer domingo, con la detención de Vanessa “N” amiga de Ariadna. Mientras que Rautel -pareja de Vanessase encuentra prófugo.
Cabe recordar que la occisa y sus amigos acudieron el domingo 30 de octubre al restaurante Fisher’s. De ahí se trasladaron al departamento del sujeto identificado como Rautel. En su declaración aseguraron que la joven salió del lugar para abordar un taxi.
Sin embargo, cámaras particulares de videovigilancia registraron que la mañana del lunes 31 de octubre Rautel cargaba el cuerpo de una mujer que “se apreciaba inconsciente e inmóvil”. Posteriormente se dirigió al estacionamiento para subir el cuerpo de la mujer a una camioneta.
Ante los nuevos indicios se realizó un cateo en el departamento, donde se detectaron huellas de sangre en la sala, en un cojín y en una de las recámaras, pese que a fue limpiado previamente.
Vanessa fue aprehendida en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México y fue ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Marta Acatitla. Ella habría sido quien invitó a Ariadna a salir en la noche del 30 de octubre.
Por su parte Claudia Sheinbaum tuiteó: “Informo que @SSC_CDMX, @FiscaliaCDMX y @FiscaliaEdomex lograron ubicar y detener en Ecatepec a Vanessa “N” implicada en la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz. La investigación realizada es sólida y clara, y nuestro compromiso es detener a todos los responsables”.
LA VERSIÓN DE URIEL CARMONA
Por su parte el fiscal morelense, Uriel Carmona había rechazado el viernes que la muerte fuera un feminicidio: “lo que nosotros tenemos corroborado jurídicamente y científicamente es que la causa de muerte de Ariadna “N” es por una grave intoxicación alcohólica y no encontramos en ella huellas de violencia”.
“No es coincidente con un feminicidio, pero vamos a agotar toda la investigación para descartar esa posibilidad”, sentenció.
Puedes leer: Crucial garantizar democracia y fortalecer poder popular: Hdez.
Reconoció que sí se detectaron pequeños moretones en extremidades superiores e inferiores con medidas de dos por un centímetro. Sin embargo, no se presume que hayan sido causados por golpes.
Por su parte, la fiscal de Feminicidios, Fabiola García Betanzos, dijo que desde un inicio se aplicó el protocolo de investigación de feminicidio con perspectiva de género.
El fiscal Carmona Gándara indicó que el cadáver no presentaba signos de violencia o huellas de contacto sexual, por lo que descartó que haya sido asesinada al referir había evidencia de que al intentar vomitar el líquido se fue a los pulmones, lo que éste ocasionó su fallecimiento.
Ariadna fue localizada el 30 de octubre en la autopista La Pera-Cuautla, en el municipio de Tepoztlán, Morelos; de acuerdo al reporte del examen toxicológico, las autoridades indicaron que el nivel de alcohol en sangre fue de 498. 335 miligramos por decilitro, lo que indica seis veces más de concentración de alcohol en una persona considerada en estado de ebriedad.
Asimismo, con base a los forenses, al momento de la revisión por parte del legista Ariadna tendría un día de fallecida.
Prácticamente “no había indicios que permitan presumir la comisión del delito de feminicidio”, defendió.
“La investigación nos arroja que la joven vino de la Ciudad de México después de haber participado en una reunión social en un conocido restaurante en Ciudad de México y evidentemente ella tuvo un traslado, un viaje al lugar donde fue el hallazgo”, sostuvo.
El cadáver de Ariadna fue localizado el pasado lunes 30 de octubre sobre la carretera La Pera-Cuautla, del municipio de Tepoztlán, luego de que unos ciclistas transitaban en la zona e informaron del hallazgo, a través de redes sociales.
El caso es durante la conferencia de prensa de ayer Ernestina Godoy solicitó a la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos decline competencia en este caso y le sean enviadas a la FGJCDMX todas las diligencias que hayan practicado sus especialistas e indicios recabados, a fin de contar con una indagatoria única.
“Para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es fundamental determinar qué fue lo que sucedió a partir de aquel 30 de octubre, cuando fue vista por última vez, hasta que su cuerpo fue localizado días después en el municipio de Tepoztlán, Morelos’” concluyá
*IR