El uso de la letra C
La C es una de las de las letras más utilizadas en español. Sin embargo, cuando se trata de escribir algunas palabras o las terminaciones de algunas de ellas, surgen muchas confusiones.
Para ello es necesario seguir las siguientes reglas básicas que nos lleven a utilizar adecuadamente esta importantísima letra en nuestro idioma.
Todos los infinitivos del verbo que terminan en -ciar, -ceder, -cendir, -cer, -cir, y -ducir, se escriben con C, por ejemplo: auspiciar, pronunciar, crecer, decir, conducir. Existen algunas excepciones como son coser, toser, asir, anestesiar, ansiar y lisiar.
Algunas conjugaciones de los verbos que terminan en -zar se escriben con C. He aquí algunas: analice, de analizar; aterrice, de aterrizar; cruce, de cruzar; deslice, de deslizar; esfuerce, de esforzar.
En el mismo sentido están los sustantivos que derivan de los verbos que terminan en -ar o -izar. Por ejemplo: aceleración, de acelerar; manifestación, de manifestar; asociación, de asociar; digitalización, de digitalizar.
Se escriben con C los sustantivos terminados en -cimiento. Están los siguientes: conocimiento, embellecimiento, enriquecimiento, nacimiento, establecimiento.
De igual forma las palabras terminadas en -ácea, -áceo, -acio, -ancia, -encia, -cencia, -ciencia, -cie, -cción, -icia, -icie, -icio y -unción se escriben con C. De ellas tenemos: grisácea, cetáceo, palacio, colindancia, evidencia, conciencia, deducción, pericia, planicie, inicio, función.
Se escriben con C las palabras que terminan -ción cuando tienen relación con palabras que a su vez terminan en -do, -dor, -to y -tor. Veamos algunas: de integrado, integración; de especulador, especulación; de lamento, lamentación; de ejecutor, ejecución.
Las palabras esdrújulas que terminan en -ice o -ícito se escriben con C. Algunas de estas son apéndice, vértice, explícito, lícito.
Las palabras que empiezan con -cerc o -circ. Entre ellas están: cerco, cercano, circular, circunscripto, circunferencia.
Los plurales de las palabras terminadas en z también se escriben con c. Están, por ejemplo: de pez, peces; de vez, veces; de codorniz, codornices; de cruz, cruces; de feliz, felices; de cicatriz, cicatrices.
Se escriben con C las palabras cuyos diminutivos terminan en -cica, -cico, -cito, -cita, -cillo y -cilla. Entre ellas, tenemos algunas excepciones como Andresito, mesita, quesito. Entre esos diminutivos están: lucecita, cafecito, pececillo, nuececilla.
Se utiliza la C delante de otras palabras consonantes. Entre ellas están: ancla, acné, anecdótico, democracia, fucsia.
*IC