¿Cuándo debo utilizar hay, ahí o ay?
Una de las confusiones más frecuentes querido lector, es la utilización de estas palabras de forma escrita. Para aclarar esto, debemos saber cuál es el papel que cada una de ellas cumple gramaticalmente. Veamos.
1. Hay es una forma conjugada del verbo haber. Se puede comprobar que es un verbo porque se puede cambiar por había, habrá que son otras formas del verbo haber. Por ejemplo: (Hay, había, habría) que llegar puntualmente para firmar el contrato. (Hay, había, habría) poca gente en el mitin.
2. Ahí es un adverbio que indica lugar. El golpe de voz recae en la i por lo que es incorrecto pronunciarla con acento en la a, como muchas veces lo hemos escuchado al pronunciarlo. Puedes comprobarlo utilizando otros adverbios de lugar tales como allí, aquí. Por ejemplo: (Ahí, allí, aquí) está reunida toda tu familia.
3. Ay es una interjección que se utiliza para expresar dolor, sorpresa u otros sentimientos. Aunque se pronuncia igual que hay, en forma escrita va entre signos de admiración. Y en las conversaciones tiene una entonación exclamativa. Por ejemplo: ¡Ay, cómo me duele!
Dicho lo anterior, te invito a resolver los siguientes desafíos aplicando las explicaciones anteriores rellenando con las palabras hay, ahí o ay las siguientes oraciones:
1. No ____ nadie en el auditorio.
2. ¡ ____ cuánto dolor cargo!
3. ___ que verificar su nivel de glucosa en la sangre.
4. De ___ provienen esos malos olores.
5. Cuando uno le pregunta, siempre responde con un ___.
6. Me dijeron que él anda por ___.
7. Es un come cuando ___.
8. Los papeles hay que dejarlos ___, en la oficina de registro.
9. Cuando ___plata, es porque bajó nuestra Señora del Águila.
10. ¡__, cómo me haces sufrir!
*IC