Cómo hacer un texto expositivo
Muchos estudiantes de secundaria o bachillerato e incluso algunos amigos de diferentes profesiones, me han preguntado cómo hacer un trabajo de investigación o texto informativo o expositivo
Podemos ediciendo que un paso importante es tener bien definido el tema. Por ejemplo ¿Cómo sucedió la Revolución mexicana? O bien, ¿Qué es un desastre natural?
Una vez definido el tema se pueden redactar un conjunto de preguntas que ayuden a describir el tema, que también puede ser un suceso, un proceso o un problema, así como sus causas o consecuencias o, en su defecto, las posibles soluciones.
Al redactar estas preguntas hay que estar muy atento a algunas palabras clave que nos van a orientar lo mismo a la búsqueda de la información que a estructurar una guía para ir encontrando la información relevante.
Por ejemplo, si queremos saber que es un desastre natural podemos investigar de qué tipo son. Puede ser de origen hidrológico como los maremotos y los tsunamis. También pueden ser meteorológicos como los huracanes, las granizadas y las sequías; o bien, geofísicos como las avalanchas de nieve, las erupciones volcánicas o los terremotos.
Como el lector habrá advertido, las palabras en negrita son palabras clave que orientan nuestra búsqueda de información. No solo eso. También nos ayudan a ordenarla y clasificarla, pues el origen de los desastres naturales nos va orientando hacia dónde debemos dirigir nuestra investigación y búsqueda de información.
También nos ayudan a establecer un índice de cómo puede ir estructurado nuestro texto expositivo o informativo. Es decir, nos indican qué debemos incluir en nuestra investigación y qué no. Nos ayuda a delimitar el tema y sus alcances.
Y una vez realizada la investigación más exhaustiva sobre los diferentes tipos de desastres, podemos indagar las causas que los originan o cómo se producen.
Cuando nos preguntamos por qué se producen o por qué ocurren ciertos fenómenos, debemos encontrar las relaciones de causa y efecto o los factores que provocan ciertos fenómenos.
Por ejemplo, una avalancha se produce cuando la acumulación de enormes capas de nieve se desprende de la ladera de una montaña. Pero esta acumulación obedece previamente a una intensa nevada, lo que provoca que ese acumulamiento o sobrecarga de nieve se fracture al estar en una pendiente montañosa.
También podemos hacer la descripción de este tipo de eventos. Investigar las las características que tienen, en dónde se dan con mas frecuencia y entonces es necesario describir el proceso o el fenómeno enfatizando lo que ocurre paso a paso. Así, por ejemplo, una avalancha sucede generalmente 24 horas después de una tormenta de nieve cuando hay una acumulación que sobrepase los 30 centímetros de nieve fresca, lo que provoca después que cualquier losa natural o roca se fracture y ocurra el deslizamiento de nieve y, en consecuencia, ocurra la avalancha.
Para ello es importante entonces usar un conjunto de nexos gramaticales y verbos en donde se señale el orden de los fenómenos y las ideas y distinguir cuando un suceso es una causa o una consecuencia. En el ejemplo que pusimos la causa es la acumulación de nieve y la consecuencia es la fractura de una losa o roca que genera la avalancha.
Así pues, no debemos olvidar que al indagar sobre un tema debemos preguntarnos qué queremos saber o informar para que el lector pueda obtener información relevante que le ayude a entender lo que estamos describiendo.
En estos textos es frecuente encontrar nexos gramaticales como en consecuencia, durante, tras, después, casi nunca, generalmente, por lo tanto, mas o menos que, que son conectores explicativos para que los lectores entiendan cómo va sucediendo un fenómeno o movimiento.
Insistimos entonces la importancia de definir primeramente el tema y conocer hasta dónde podemos llegar a partir de las palabras e ideas clave. En el ejemplo que pusimos, las palabras o idea clave estaban en el tipo de origen de los fenómenos naturales. No hay más.
Como en cualquier trabajo académico o profesional, la definición del tema, sus límites y alcances, la búsqueda y ordenamiento de la información, es cuestión de práctica. No hay más.
En otra entrega podemos aludir a la forma en que se puede plantear una hipótesis, estructurar los factores o elementos para argumentar su validez y, por supuesto, establecer las conclusiones.
*IC