Este miércoles, el pleno del Senado de la República aprobó con 110 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, reformas a la Constitución que prohíben la producción, distribución y adquisición de vapeadores, precursores químicos y el fentanilo, sustancias consideradas peligrosas para la salud.
Aunado a lo anterior, los senadores que votaron en contra fueron los cinco miembros de la bancada de Movimiento Ciudadano, quienes argumentaron en contra de las medidas.
En tanto, la senadora Alejandra Barrales expresó su desacuerdo en tribuna, acusando al oficialismo de intentar criminalizar y penalizar el consumo de sustancias, señalando que ni siquiera la derecha a nivel global ha tomado medidas tan drásticas.
Asimismo, argumentó que la medida equipara el uso de los vapeadores con el de drogas sintéticas como el fentanilo, y criticó que la reforma se utilice como un mensaje político hacia el gobierno de Estados Unidos.
"Que estaba prohibido, prohibir", afirmó, destacando que experiencias previas sugieren que la prohibición no ha logrado reducir el consumo, sino que ha fomentado el mercado negro.
La reforma aprobada incluye la adición de un párrafo quinto al artículo 4º y un párrafo segundo al artículo 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de proteger la salud pública.
Por último, el decreto será enviado a las legislaturas locales para su promulgación y vigencia. Durante la sesión, los senadores Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Luis Armando Melgar, del Partido Verde, votaron en abstención.
Con información de Crónica
*ARD