VIDEOS. Con doblete de Aguirre, América vence a Toluca; Xolos le pega tres a Cruz Azul
El actual bicampeón, las Águilas vencieron 2-0 a los Diablos Rojos del Toluca en la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes, un marcador que deja con altas expectativas la vuelta, porque el equipo de Jardine no saldrá a acobardarse en el Nemesio Diez.
Al final, ni Henry ni Diego pudieron entrar en la convocatoria, a la espera de que ambos puedan estar para el juego de vuelta, porque es ahí donde América se jugará sus cartas.
Jardine mandó una línea de cinco, tenía un doble plan: tener solvencia en defensa y buscar encontrar profundidad con Kevin y Chicote. Mientras Toluca no fue un equipo agresivo, se contuvo; sabía que llevar el duelo a un intercambio de golpes era algo muy riesgoso, cedió la iniciativa, temió la explosividad que pudieran ofrecer Brian, Aguirre y Zendejas y su plan fracasó.
América logró uno de sus cometidos, contuvo a los Diablos, porque en defensa Ramón, Cáceres y Reyes le marcaron el alto a Paulinho, Vega, Violante y Angulo.
Tuvo sus chances América, ocasiones que no se sabe cuánto pueda lamentar, sobre todo una de Aguirre, cuando Volpi falló en una salida y Cervantes ganó el balón, el Búfalo quiso ponerlo en el ángulo en lugar de bombearlo. Fueron quizá los mejores momentos de las Águilas, con aproximaciones, pero sin tino a la hora de buscar portería.
Toluca no se aceleró, mantuvo su plan de juego no se alteró, ellos no eran el necesitado y tuvieron sus chances en un tiro cruzado de Violante y en un pase filtrado para Marcel que Malagón bloqueó con una oportuna salida, pero nunca compareció el segundo lugar del torneo.
Y cuando por fin América hizo daño en una pelota detenida, el gol de Israel Reyes fue anulado por fuera de juego. Duelo trabado, con los dos equipos sin determinación.
El Búfalo agita el juego
América pareció dar un paso adelante en el complemento, al menos tuvo la intención, era cosa de tiempo para que asumiera riesgos por necesidad y por la obligación de sacar una ventaja para la vuelta. Rugía el estadio como el equipo lo pedía y ahora le tocaba a los jugadores dar ese plus en el campo, pero estresar a Toluca no es nada sencillo.
Los Diablos fueron pasivos, nada de explosividad, no había noticias del campeón de goleo que había sido bien amarrado por Juárez. No se veía ese segundo mejor equipo del curso, muy amarrado y confiado a definir en la vuelta.
Entonces vino ese fallo de Toluca, una pelota perdida por Pereira en la salida, Brian se la ganó, el Rayo desbordó, luego, la pausa justa centro y Aguirre se levantó en el área para cabecear y poner la pelota lejos del alcance de Volpi al 67’.
Y sí, América olió la sangre, los nervios de los Diablos y en un contragolpe Aguirre encontró el segundo con una buena definición con la pierna izquierda. Al 82’, los de Coapa daban un golpe que puede ser letal.
América está en modo Liguilla, uno en el que Toluca no entró en el juego de ida y lo puede pagar muy caro. Queda una vuelta vibrante.
Xolos sorprende a Cruz Azul al golearlos en ida de cuartos de final
La Máquina sufrió, tuvo errores que le costaron el partido y además perdió a Jorge Sánchez por una expulsión.
Al contrario, Xolos fue certero e inteligente, y con tres zarpazos de Zúñiga, Álvarez y Reynoso lograron la ventaja en el partido de ida de los Cuartos de Final ante Cruz Azul, que se va muy mal herido.
La otra cara de Cruz Azul
¿La falta de ritmo? ¿El parón de actividades? ¿Se confiaron de más? Son varias las preguntas que surgen después del resultado. Lo cierto es que Cruz Azul no tuvo orden, estuvo desconcentrado y eso le salió muy caro.
Juan Carlos Osorio leyó mejor el partido que su contrincante y se lleva a la Ciudad de México un resultado importante.
Xolos no dejó de presionar y aprovechó los errores defensivos de la visita. Prácticamente toda la zaga se equivocó, pero las fallas en la marca de Gonzalo Piovi significaron goles, mientras que la expulsión de Jorge Sánchez a los 34 minutos terminó por sentenciar al equipo.
El primero en marcar para los fronterizos fue la “Pantera” Zúñiga. El atacante colombiano esperó un pase largo de Christian Rivera e hizo el recorrido para ganarle la marca a los centrales. Controló el balón y la mandó al fondo. Los jugadores celestes pedían la posición adelantada y se marcó en primera instancia, pero tras ser revisada la jugada en el VAR se confirmó la anotación rojinegra.
Efraín Álvarez puso el 2-0 a los 19 minutos. En otro trazo largo, Piovi brincó para evitar que Álvarez recibiera el esférico, pero no logró y el atacante la mandó al fondo, a pesar de que Mier intentó achicar.
En lugar de mejorar o corregir errores, La Máquina no pudo acomodarse y sufrió la tercera anotación en contra. Emanuel Reynoso se quitó a placer a varios celestes. Primero, se quitó a Ditta, luego esquivó a Lira y aprovechó la salida de Mier para disparar a portería, y por último, Piovi se barrió en la línea para evitar el gol, pero no lo consiguió. La Máquina perdía 3-0 a los 43 minutos.
El segundo tiempo fue muy parecido. Si bien la peligrosidad de Tijuana bajó, continuó con el control del partido.
Con un hombre menos desde el primer tiempo, a Cruz Azul no le quedó más que aguantar y evitar que la goleada se hiciera más grande.
Ahora La Máquina regresará a la Ciudad de México con una losa muy pesada sobre la espalda, pero en su casa tratarán de darle la vuelta a la página y buscar el pase a la semifinal.
Con información de La Afición
*BC