El presidente de Estados Unidos, Donal Trump recibió el ofrecimiento de la Oficina de Tierras de Texas para hacerle entrega de 600 hectáreas con los que se iniciaría la construcción de Centros de Deportación de Migrantes.
¿Por qué Texas ofrece hectáreas para centros de migrantes a Trump?
Dawn Buckingham, comisionado de Tierras de Texas, señaló que la decisión cumple con el compromiso de Donald Trump de deportar migrantes ilegales a partir de 2025.
“Estoy ofreciendo al presidente electo Trump más de mil 400 acres de tierras estatales en la frontera sur para ayudar a su administración a llevar a cabo sus planes de deportación”, señaló en una carta enviada al magnate.
La Oficina General de Tierras (GLO, por sus siglas en inglés) adquirió un rancho a lo largo del Río Grande, en el condado de Starr, a finales de octubre.
Sin embargo, menos de 24 horas después, el comisionado Buckingham firmó un acuerdo con la Comisión de Instalaciones de Texas (TFC), quien le otorgó la autorización de construir el muro fronterizo estatal.
¿Por qué construir centros para ilegales en Texas?
El condado de Starr es parte del sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza de EU, que ha registrado alrededor de 1.4 millones de encuentros con migrantes que cruzan desde México hacia el sur de Texas.
La Comisión de Tierras de Texas se comprometió a respaldar a Donald Trump, asegurando que se van a utilizar las herramientas necesarias para obtener “el control operativo de nuestra frontera sur”.
El objetivo es poner la seguridad y el bienestar de todos los estadounidenses en primer lugar, de acuerdo con el comisionado Dawn Buckingham.
Actualmente, los terrenos se utilizan como granjas de cultivo de cebollas, canola, girasoles, maíz, algodón, grano y soja.
La Oficina de Tierras de Texas no ofreció detalles sobre lo que sucederá con la producción en cuanto las casi 600 hectáreas pasen a manos del Gobierno Federal.
Los planes de Trump contra los migrantes
Los miembros del futuro gobierno de Donald Trump ya están considerando distintas ubicaciones y contactando a empresas privadas para ampliar la capacidad de detención de migrantes, según medios internacionales.
El magnate, quien será el próximo presidente de EU, se comprometió a realizar la mayor “deportación masiva” en la historia del país.
Su objetivo es ir contra los más de 11 millones de migrantes sin estatus legal que viven en el país, en muchos casos desde hace décadas.