10 AÑOS. “Los 43 de Ayotzinapa: Un Crimen de Estado”, documental cuestiona "la verdad histórica"

El documental se estrenó por Max-HBO, consta de cinco episodios, cada uno de 60 minutos

A diez años de un hecho que sacudió a México y al mundo, la serie documental “Los 43 de Ayotzinapa: Un Crimen de Estado”, abre otras ventanas a la realidad; este trabajo muestra una diversidad de testimonios, desde la imparcialidad y el rigor periodístico. La docuserie recientemente estrenada, se puede ver a través de la plataforma streaming de Max- HBO.

Los detalles de este trabajo

“Los 43 de Ayotzinapa: Un Crimen de Estado”, inició su investigación hace más de dos años para crear cinco capítulos bajo la dirección del español José Ortiz, Warner Bros, Discovery y Par Producciones crearon la serie documental para la plataforma de streaming Max-HBO donde se desmenuza todo el caso de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

La serie documental, ″Los 43 de Ayotzinapa: Un Crimen de Estado″ habla sobre uno de los eventos más impactantes y dolorosos en la historia reciente, un hecho que sacudió a México y al mundo, la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

De esta manera a través de cinco episodios, cada uno de 60 minutos a través de los titulados:  La desaparición, La verdad histórica, El quinto autobús, El crimen de estado; el documental presenta una investigación profunda que expone nuevas pruebas y analiza las complejidades detrás del caso. Con testimonios de periodistas, expertos, familiares, estudiantes y sobrevivientes, la serie da voz a aquellos que han exigido respuestas por casi una década y que aún hoy día, falta claridad en los hechos.

La serie documental examina cómo los jóvenes fueron atacados por policías locales, en colaboración con otros actores y cómo la verdad histórica ha sido cuestionada, sosteniendo que los estudiantes fueron detenidos por la policía, entregados a una organización criminal y posteriormente asesinados y calcinados en un basurero. Y es que se cumplirá una década de no saberse de los estudiantes que desaparecieron la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Así Los 43 de Ayotzinapa, ofrece testimonios de Tomás Zerón, quien fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), exiliado en Israel; Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación; y Yazareth Abarca, hija del alcalde de Iguala durante los hechos y que nunca había hablado.

También participan los periodistas John Gibler y Anabel Hernández. Incluso intervienen madres y padres de los jóvenes desaparecidos y sobrevivientes, otros estudiantes, así como los peritos que formaron parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En el documental se ve a personajes narrar que hubo participación de criminales (Guerreros Unidos), también de policías locales, policías federales e incluso miembros del Ejército, aunque otros hablan de que no existe como tal evidencia dura ni concreta en contra de un solo miembro del Ejército, los hechos hilados, indican otra cosa. Además, se muestran recreaciones desde el lugar de los hechos e imágenes captadas por los estudiantes durante y después del ataque.

Importante saber…

La investigación periodística de Los 43 de Ayotzinapa... estuvo a cargo de Tania Latorre, Paula de Soto y José Ortiz. También se resalta que durante la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), al presentar el primer capítulo, los realizadores enfatizaron la importancia de “darle una dimensión humana” a la serie y “plasmar las voces de cada persona que participa brindando sus testimonios”.

Recordando…

Todo inició cuando un grupo de estudiantes se trasladó a Iguala para “tomar” autobuses y viajar a la Ciudad de México a la marcha del 2 de octubre por la represión contra los estudiantes en 1968. Los policías municipales abrieron fuego contra los alumnos de Aytzinapa. Les cerraron el paso a cinco camiones. Y detuvieron a 43 normalistas, además resultaron nueve muertos y 17 heridos.