Este miércoles 11 de septiembre, falleció el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, a los 86 años de edad, según informó su médico personal. Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción, enfrentaba desde hace tiempo graves problemas de salud, incluyendo complicaciones cardíacas y un cáncer en la lengua.
A través de X, sus hijos Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori, anunciaron la noticia donde expresaron su pesar: “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto, papá!”
Cabe recordar que, Fujimori gobernó Perú con mano firme entre 1990 y 2000, destacándose por su lucha contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, logrando la captura de sus principales líderes. Sin embargo, también fue condenado por su responsabilidad en las matanzas de civiles a principios de los años 90, llevadas a cabo por escuadrones militares.
Por último, el exmandatario fue encarcelado por 16 años en una prisión para ex presidentes en Lima, pero en diciembre pasado, fue excarcelado mediante un indulto humanitario, luego de que se le detectara un tumor maligno en la lengua, problema de salud que lo aquejaba desde hacía más de 27 años.
Con información de UnoTV
*ARD