Luego de una extensa sesión que duró casi 18 horas, los diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde aprobaron en lo particular la reforma al Poder Judicial de la Federación, incorporando tres modificaciones al dictamen original.
Por lo que, el bloque oficialista logró la aprobación con una mayoría calificada de 357 votos a favor, frente a 130 votos en contra de los partidos de oposición, como el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. Tras la votación, la reforma fue turnada al Senado de la República para continuar con el proceso legislativo.
Hay que resaltar que, entre las modificaciones aprobadas, se incluyó un cambio propuesto por la diputada petista Magdalena Núñez para incorporar lenguaje inclusivo en referencia a Magistradas, Juezas y Ministras. Otra modificación, impulsada por el Partido Verde, establece que los magistrados de Circuito y jueces de Distrito podrán ejercer la profesión en cualquier parte del territorio nacional una vez que concluyan su encargo, sin restricciones de circunscripción.
Asimismo, Arturo Ávila, vocero de la bancada de Morena, presentó una reserva para garantizar los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, ya que, aquellos jueces, magistrados y ministros que terminaron su encargo recibirán una compensación económica.
Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, defendió la reforma, calificándola de "innovadora" y asegurando que impactará solo al 3.3% del personal del Poder Judicial de la Federación, equivalente a aproximadamente mil 600 personas.
Además, enfatizó que la reforma busca erradicar el nepotismo, la corrupción y el tráfico de influencias en el sistema judicial.
Por último, también adelantó que la próxima semana se discutirá la reforma para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como otra reforma relacionada con los derechos de los pueblos indígenas y originarios.
Con información de Índigo
*ARD