La Fiscalía de Chihuahua obtuvo una sentencia condenatoria de 172 años y seis meses de prisión contra Jorge Alberto C. A., por los homicidios de cinco miembros de una familia.
El 12 de junio, un Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Morelos emitió el fallo condenatorio que declaró a Jorge Alberto C. A. penalmente responsable por hechos ocurridos el 29 de junio de 2018, en una vivienda de la calle Universidad de Nayarit, en la colonia Residencial Universidad.
La investigación ministerial estableció que Jorge Alberto disparó con un arma de fuego a las víctimas: María Magdalena R. A., Ricardo Iván C. P., Daniela R. A., Daniel Gregorio R. V., y Rita A. Las víctimas reclamaban la entrega de un riñón, órgano por el que habían pagado 500 mil pesos y que sería para una de ellas.
Además de la sentencia de prisión, Jorge Alberto C. A. fue condenado a pagar 9 millones 550 mil pesos como reparación del daño material.
Te puede interesar: IMÁGENES FUERTES. Prenden fuego a jovencito que asaltó una tienda
La Fiscalía de Distrito Zona Centro presentará un recurso de apelación contra la resolución judicial que puso en libertad a los coacusados, Lisseth C. S. y Jorge Alberto C., esposa e hijo del sentenciado, ya que durante el juicio oral se presentaron pruebas de su participación en estos homicidios.
Preso desde 2022
Jorge Alberto C. A., ex enfermero, ya cumplía una pena de 22 años de prisión desde 2022 por el homicidio de Laura S. L., crimen cometido el 7 de diciembre de 2017 en el exterior de la guardería número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua capital.
Tráfico de órganos
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de los trasplantes de órganos a nivel mundial son ilegales. El artículo 327 de la Ley General de la Salud de México prohíbe el comercio de órganos, tejidos y células.
Sin embargo, el tráfico de órganos es una realidad en el país, especialmente en regiones con altos índices de pobreza y corrupción, donde es operado por redes del crimen organizado y delitos relacionados con la trata de personas.
Con información de Milenio
*ARD