Rafael Caro Quintero no quiere terminar encerrado en Estados Unidos

El exfundador del extinto Cártel de Guadalajara es requerido por la justicia estadounidense debido al asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena

Un juez concedió al capo Rafael Caro Quintero una suspensión para efecto de que el gobierno de México se abstenga de ejecutar su extradición a Estados Unidos, país que lo requiere por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

Luego del traslado a Nueva York del jefe de seguridad deLos Chapitos”, Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, el fundador del extinto Cártel de Guadalajara tramitó, el pasado 17 de mayo, un nuevo amparo para evitar su entrega a las autoridades estadounidenses.

A fin de salvaguardar sus derechos fundamentales, el titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, José Fernando García Quiroz, le otorgó al llamado “Narco de Narcos” la suspensión para que no se ejecute su extradición, y quede a disposición del mencionado Juzgado por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido.

Te puede interesar: Extraditan al “Nini”, jefe de seguridad de los “Chapitos”

“Se decreta de plano la suspensión para el efecto de cese todo acto prohibido por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 15 de la Ley de Amparo; y para el efecto de que la parte quejosa quede a disposición de este Juzgado Federal por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y para que se abstengan de ejecutar contra el quejoso la petición de extradición, que dice, existe en su contra”, determinó el juzgador.

Ante el escrito de demanda que no contenía la firma de Caro Quintero, el juez de amparo previno al capo para que manifestara si ratificaba la demanda de amparo, misma que ratificó el miércoles vía electrónica.

En consecuencia, el juez admitió a trámite la demanda y fijó para el 26 de junio la audiencia constitucional en la que resolverá sobre la misma.

Rafael Caro Quintero sigue preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, y desde su detención en julio de 2022 ha interpuesto varios amparos contra su extradición a Estados Unidos.

 

*BC