Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para movilizar su plantón, y así permitir que se realice en el Zócalo de la Ciudad de México el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia.
“Mañana hay un evento enorme, y con Gobernación se acordó que va a haber un respeto hacia la expresión que tenemos nosotros aquí desde el 15 de mayo. No estamos replegándonos, estamos reubicando nuestras casas, y están llegando compañeros de otros estados”, dijo Pedro Herández, uno de los líderes de la sección 9 de la coordinadora.
Lee: Segob romperá diálogo con CNTE si no se retiran del Zócalo; Sheinbaum confía en acuerdo
Si bien el plantón lleva casi dos semanas instalado en el Zócalo, también se han reportado movilizaciones en diferentes puntos de la capital del país la mañana de este martes 28 de mayo, con lo que se exige al Gobierno el diálogo y que se cumplan las distintas exigencias de los trabajadores de la educación.
Esta tarde la CNTE se coordina con la Secretaría de Gobernación para su reubicación, y aunque no se ha confirmado la ubicación del plantón, es posible que sean trasladados detrás del edificio de Gobierno de la Ciudad de México, según los dichos de Pedro Hernández.
Te puede interesar: The Washington Post: narco controla cientos de tortillerías en México
El cierre de campaña de Claudia Sheinbaum será este miércoles 29 de mayo en punto de las 16:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México.
La participación de los maestros en manifestaciones dentro del primer cuadro de la Ciudad de México se ha tornado polémica, ya que el pasado 19 de mayo no se movieron para la marcha de la denominada ‘marea rosa’ en apoyo a Xóchitl Gálvez.
Ahora, en el caso de Sheinbaum y a la espera de un evento de mayor magnitud, los maestros acordaron moverse para que las y los ciudadanos puedan acudir; sin embargo, reiteraron su independencia política.
Con información de El Financiero
*MG