11 meses después de su lanzamiento, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha revelado unas nuevas imágenes a todo color del cosmos, tomadas por el telescopio Euclid. Estas forman parte de la Misión Dark Energy Satellite, que durante seis años observará miles de millones de galaxias a una distancia de hasta 10 000 millones de años luz.
El objetivo es crear el mayor y más preciso catálogo en 3D del universo, con el fin de avanzar en el conocimiento de la materia y energía oscura, la expansión del universo y la gravedad.
Te puede interesar:
VIDEO. Impresionante lugar de la Tierra donde la noche se encuentra con el día
Euclid, durante seis años, observará miles de millones de galaxias a una distancia de hasta 10 000 millones de años luz, en más de un tercio del cielo.
Este espectacular suceso fue posible gracias la sonda Euclid de la Agencia Espacial Europea, ya que fue la encargada de capturar las imágenes más grandes del cosmos jamás tomadas, en las que se destaca una galaxia en espiral situada a 30 millones de años luz, la cual es muy parecida a nuestra Vía Láctea, y una impresionante nube de gas y polvo en forma de medusa.
Por otro lado, las fotografías tomadas por Euclid se logra observar diferentes cúmulos de galaxias gigantes con un impresionante detalle gracias a los sensores infrarrojos de la sonda.
Estas imágenes llegan seis meses después de ser capturadas y son muestra del avance tecnológico que se ha tenido en los últimos años, que han ayudado a explorar y desvelar los secretos del universo desde se lanzó el cohete SpaceX en julio de 2023.
Con información de Eitb
*BC