La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General de la República (FGR), iniciaron por separado, una auditoría y una investigación a los recursos que se designaron durante el 2023 a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por Ana Gabriela Guevara, quien destinó recursos públicos para la realización de un evento deportivo de playa en una entidad del centro del país que no tiene mar.
De acuerdo con fuentes de la ASF, aseguraron que la inversión para la realización del Campeonato Mundial de Voleibol de playa Tlaxcala 2023 fue de 81 millones 473 mil 269 pesos, recursos que hasta el momento, no han sido comprobados.
Lee también:
Por la vía legal comienzan a doblegar a la CONADE
Por su parte, la FGR realiza una investigación a la empresa Moveo Lab SA de CV, que se dio de alta en 2017 con un presupuesto de 50 mil pesos, cuyo socio fundador es Gabriel Ramos Rodríguez, quién ha conseguido millonarios contratos con la Conade, uno de ellos fue el Campeonato Mundial de Voleibol de playa Tlaxcala 2023.
Este evento se realizó del 5 al 15 de octubre del 2023, dónde se reunió a 192 atletas de más de 30 países, siendo esta la primera vez que el Mundial de Voleibol de playa sale de Europa tras muchos años.; sin embargo, de acuerdo con algunos participantes, los gastos de los atletas de otros países son absorbidos por sus federaciones.
Te puede interesar:
IRREGULARIDADES en la Conade; FGR va tras Ana Guevara
La Conade, no es la primera vez que contrata a la empresa Moveo Lab a la cual se le destina recursos directamente a través de transferencias bancarias para llevar a cabo los eventos deportivos, que, hasta el momento, no tienen comprobación en los gastos o en su defecto son presupuestos inflados.
Algo que debe de llamar la atención, es que, a través de un proceso amañado dentro de la Conade, se creó una federación de Tiro con Arco, denominada World Archery México, dónde se puso de titular al propio Gabriel Ramos Rodríguez a quien se le destina recursos públicos para la selección de los participantes de la selección mexicana en esta rama deportiva en torneos internacionales y Juegos Olímpicos.
La triangulación de recursos públicos para la realización de diversos eventos deportivos se da a través de la Conade directamente a la empresa Moveo Lab y a la World Archery México, es decir, los recursos se le quedan a una sola persona.
Lee también: Hasta en el servicio de limpieza roba la CONADE
La investigación que realiza la FGR apunta directamente a la estructura que encabeza Ana Gabriela Guevara Espinosa, Carlos Alberto Báez Olvera, Coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos, Israel Benítez Morteo, Subdirector General de Calidad para el Deporte, Jesús Faustino Díaz Muñoz, Director de Apoyos a Federaciones y Atletas de Alto Rendimiento.
En el caso de Merle Romero Jaimes, quien es la coordinadora Ejecutiva de la Subdirección de Calidad para el Deporte de la Conade, firmó y aprobó todos los eventos "especiales" durante los años 2021, 2022 y 2023, sin tener los atributos legales para hacerlo.
*BC