El ataque israelí en Gaza que mató a siete trabajadores humanitarios de la organización sin ánimo de lucro World Central Kitchen desató la furia y la indignación en el seno de la Casa Blanca, lo que llevó al presidente Joe Biden a emitir el martes una declaración pública en la que utilizó una palabra que rara vez ha invocado a lo largo de un conflicto plagado de interminables tragedias: "Indignado".
La muerte de los trabajadores que intentaban entregar alimentos a los civiles hambrientos del enclave asediado —entre ellos un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense y canadiense— elevó la frustración de Biden y de sus funcionarios de alto rango a un nuevo nivel, según declaró a CNN un funcionario de la administración.
Lee: VIDEOS. Terremoto de 7.5 sacude a Taiwán; el peor en 25 años
La declaración de Biden del martes por la noche, en la que lamentaba la muerte de los siete trabajadores, incluía algunas de las expresiones más duras y contundentes del presidente desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas en octubre. Culpó explícitamente a Israel por no proteger a los trabajadores humanitarios y a los civiles, y dijo: "Incidentes como el de ayer simplemente no deberían ocurrir".
El ataque a los trabajadores de World Central Kitchen ha sido un "incidente destacado" en lo que respecta a la Casa Blanca de Biden, dijo el funcionario, y provocó una gran consternación y preocupación en lo que ya era un momento de grandes tensiones entre EE.UU. e Israel.
El presidente discutió la muerte de los trabajadores con un pequeño grupo de líderes de la comunidad musulmana en la Casa Blanca el martes, según uno de los asistentes. Algunos de los participantes eran médicos que han pasado tiempo en Gaza y han visto de primera mano la difícil situación de los civiles palestinos allí. Uno de ellos, según reportó CNN, abandonó la reunión antes de tiempo en señal de protesta.
Te puede interesar: Legaliza Alemania la posesión de pequeñas cantidades de cannabis
FDI promete investigación de muerte de trabajadores humanitarios en Gaza 3:43
"El presidente expresó que se trata de una situación muy difícil y que le gustaría que se pusiera fin a esta guerra", declaró Salima Suswell, fundadora del Consejo de liderazgo musulmán negro. "La conversación fue difícil por momentos".
Consultado por el hecho de que Biden culpara a Israel de no proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios en su declaración, un alto asesor del presidente dijo a CNN: "Es lo que quería decir".
Israel ha dicho que investigará por qué los vehículos de los trabajadores humanitarios fueron alcanzados por los ataques aéreos israelíes, y Biden pidió que la investigación fuera "rápida" y "trajera una rendición de cuentas".
Con información de CNN Español
*MG