El ex diputado federal de Morena, Benjamín Saúl Huerta, fue sentenciado por abuso sexual a 3 años y 4 meses de prisión, por lo que se le otorgó el sustitutivo de libertad al no rebasar la pena de 3 años y medio. Sin embargo, seguirá en prisión por un segundo proceso.
Fuentes ministeriales confirmaron la sentencia dictada por un Tribunal de Enjuiciamiento por el delito de abuso sexual equiparado agravado contra un joven en 2019.
Adicionalmente, se le impusieron las medidas cautelares de no acercarse a la víctima y cubrir una reparación del daño por un monto de 18 mil 960 mil pesos, además de tomar cursos de derechos humanos y la suspensión de sus derechos políticos.
Te puede interesar: Analizan más denuncias contra Saúl Huerta; se mejorará seguridad interna del penal San Miguel
Actualmente el ex diputado se encuentra preso en el reclusorio Oriente, donde continuará preso ya que aún se encuentra pendiente un segundo proceso en su contra por el delito de violación equiparada agravada.
Este último se encuentra suspendido por diversos amparos presentados por la defensa ante un juez federal, mismos que aún están pendientes por resolverse.
¿Por qué está preso el exdiputado?
En abril del 2021 se destapó un primer caso de abuso sexual, en donde Cristian de 15 años de edad acusó a Saúl Huerta, de que el día 21 lo llevó a un hotel de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México para abusar de él.
Hasta febrero del 2022, el exdiputado federal, Saúl Huerta acumuló ocho denuncias por abusar sexualmente de menores de edad en la Ciudad de México y en el estado de Puebla.
Cinco víctimas interpusieron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, otras dos fueron interpuestas en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la octava víctima valoró denunciar al legislador.
Lee también: FGE obtiene doble vinculación a proceso contra Saúl Huerta
Jesús, una de sus víctimas, pidió asilo político en Estados Unidos luego de recibir amenazas por denunciar al exdiputado federal por violación equiparada agravada.
Huerta permanece en el reclusorio Oriente de la Ciudad de México y de acuerdo a los peritajes integrados en una carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia de esa entidad, por los delitos de violación equiparada y abuso sexual, se confirmó que drogó con etanol a su víctima para agredirlo sexualmente.
¿Cómo enganchaba Saúl Huerta a sus víctimas?
Saul Huerta invitaba a los menores de edad a su campaña política, bajo promesas de que los apoyaría para que continuaran sus estudios y les pagaría entre 300 y 500 pesos por “andarlo siguiendo”.
Al menos desde 2018 Saúl Huerta reclutó a varios adolescentes a su equipo, usando la misma estrategia de ofrecerles mejores condiciones de vida.
Te puede interesar: Previo a audiencia, hospitalizan a menor presuntamente violado por Saúl Huerta
Los afectados acusaron que siempre les ofrecía refrescos, bebida donde ponía una droga para abusar de ellos
El 25 de abril del 2021, después de destaparse la red de abuso sexual, lo expulsaron de la bancada de Morena en la cámara de diputados.
Con información de Milenio
*BC