Otorga SIP a Carmen Aristegui el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2023

El premio a Carmen Aristegui es la máxima distinción que entrega la Sociedad Interamericana de Prensa

La periodista mexicana Cármen Aristegui fue seleccionada como la ganadora del Gran Premio a la Libertad de Prensa 2023, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quien reconoció su trayectoria este miércoles 13 de septiembre.

Se trata del galardón más grande que entrega la sociedad, y este año reconoció a la periodista mexicana por su compromiso para elevar los estándares en pro de la libertad de expresión en México.

Lee: Recupera México la categoría 1 en seguridad aérea por parte de Estados Unidos
 

El Comité Ejecutivo de la SIP considera Carmen Aristegui como una periodista valiente a lo largo de su trayectoria, además de que este año, “pese a las adversidades”, logró continuar con sus labores.

“La sólida ruta periodística de Carmen Aristegui está anclada en la rectitud, el valor y la inquebrantable vocación de arrojar luz sobre las gestiones de la institucionalidad mexicana”, señaló el presidente de la SIP, Michael Greenspon, sobre la condecorada este año con el Gran Premio a la Libertad de Prensa.

El también director global de Licencias e Innovación de Impresión del diario The New York Times añadió que Aristegui desarrolla su oficio “pese a las múltiples fuerzas que intentan callar su voz en un país donde el ejercicio de la prensa libre es objeto de un constante y muy peligroso acoso”.

La entrega del premio será el 11 de noviembre en el marco de la Asamblea General de la SIP, misma que se celebrará en el hotel Hilton Reforma, de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Sale de prisión Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán tras casi 3 años detenida
 

Desde el año pasado la ofensiva del presidente Andrés Manuel López Obrador contra Carmen Aristegui se han intensificado, tachándola entre las periodistas que, de acuerdo con sus declaraciones, están a favor de la oposición.

Además, dijo en febrero del año pasado que sus trabajos periodísticos eran “calumniosos”, a lo que la periodista dijo que era lamentable que el mandatario utilizara su lugar en las conferencias matutinas para lanzarse contra la reputación de ella y más periodistas y medios de comunicación, algo que incluso otras organizaciones han criticado del mandatario mexicano.

El año pasado fueron asesinados al menos 13 periodistas en México, logrando que el país se convierta en uno de los más peligrosos en el mundo para practicar la labor junto con Ucrania, que está en Guerra y Haití.

*MG