Call center de Zapopan era utilizado por el CJNG para estafas de venta de departamentos

El centro de llamadas había sido empleado para ofrecer departamentos inexistentes a ciudadanos estadunidenses y canadienses, el dinero obtenido financiaba al CJNG

El call center de Zapopan en el que desaparecieron 8 personas -el pasado 22 de mayo- era operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como parte de un esquema de venta fraudulenta de tiempos compartidos en la costa del Pacífico.

​Fuentes gubernamentales confirmaron que, mediante trabajos de inteligencia, se logró establecer que el centro de llamadas había sido empleado para ofrecer departamentos inexistentes a ciudadanos estadunidenses y canadienses, para obtener fondos que después eran utilizados en el pago de bonos y salarios para operadores del CJNG.

De acuerdo con las fuentes consultadas, se confirmó que entre los desaparecidos hay un ciudadano estadunidense, quien, se presume, asistía en las llamadas con las que se ofertaba, en inglés, los tiempos compartidos.

Te puede interesar: SSC desmantela call center “montadeudas” en la Cdmx; hay 4 detenidos
 

La operación de los call centers fraudulentos ya escaló y está siendo actualmente investigada por la Oficina de Control de Bienes Extranjero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC), que mantiene abiertas varias pesquisas ya que varios ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de este delito.

Por su parte, de manera extraoficial, el gobierno canadiense ha manifestado su interés a las autoridades mexicanas para obtener información en torno a los centros de llamadas.

Autoridades de Jalisco confirman que cuerpos hallados son de trabajadores de call center

Los cuerpos localizados esta semana en una colonia de Zapopan, Jalisco, sí son los de los trabajadores de call center que fueron reportados como desaparecidos.

La Fiscalía estatal informó que esperaba que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que emitiera los dictámenes correspondientes que confirmaran la identidad de los cuerpos.

Agentes realizaron el hallazgo de los restos humanos en la colonia Mirador Escondido en Zapopan, municipio vecino de Guadalajara.

Te recomendamos: Desmantelan Call Center dedicado al fraude bancario
 

“La extracción en dicha zona no ha culminado y se seguirá con los trabajos hasta agotar por completo la recolección de indicios, aún en condiciones complejas por la profundidad y la pendiente, con la participación de diversas instituciones trabajando de manera coordinada”, destacó la autoridad.

Las denuncias de desaparición se han acumulado ante la Fiscalía del Estado de Jalisco con ocho jóvenes como posibles víctimas, unidos por su lugar de trabajo: un call center bilingüe en Zapopan.

Mientras la Fiscalía ha apuntado a la presunta participación del crimen organizado en la desaparición de los jóvenes, así como antecedentes de fraude en el caso de una de las víctimas y un sujeto más relacionado con el negocio, las familias han respondido con protestas frente a la residencia oficial del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Hallaron los restos humanos en bolsas negras durante operativo en Zapopan

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco implementaron un operativo en una zona de barrancas de Zapopan, en donde se localizaron las bolsas negras con restos humanos.

"(El trabajo de campo) Nos arrojó una información de que probablemente aquí podríamos encontrar algunos indicios de cadáveres. Pudimos descender en donde localizamos algunas bolsas. Abajo quedan bolsas con segmentos más grandes. Hay cuerpos del sexo femenino y del sexo masculino", expresó durante el operativo en la zona conocida como Potrero de la Barranca.

El funcionario estatal detalló que las investigaciones para localizar a los jóvenes desaparecidos arrojaron este punto de la barranca así como distintos cateos realizados en fincas, de donde se obtuvo información que los llevó a este sitio en Zapopan.

Lee también: Restos hallados en Zapopan coinciden con trabajadores de call center, aseguró Fiscalía
 

En las acciones participaron aproximadamente 50 personas, entre personal de la Fiscalía, Protección Civil, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), entre otros.

Debido a las condiciones de la zona fue necesario la utilización de un helicóptero de la policía estatal, para sacar las bolsas que se encontraban en la barranca a más de 100 metros, de acuerdo a medios locales.

¿Quiénes son los jóvenes que desaparecieron del call center?

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas indicó que el 23 de mayo registró la denuncia por la desaparición de los hermanos Itzel Abigail y Carlos David Valladolid Hernández.

La familia de Carlos Benjamín García reportó ante la Fiscalía del Estado que se encontraba desaparecido desde el 20 de mayo.

Arturo Robles y Jesús Alfredo Salazar Ventura fueron reportados como desaparecidos el 24 de mayo y dos días después se agregaron a la lista Jorge (cuyo apellido no se ha dado a conocer) y Mayra Karina Velázquez Durán.