El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) , Marko Cortes sostuvo que la firma de contrato que hizo con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, fue de prestación de servicio, pero atajo que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el que guarda pactos con el narco.
Dicho contrato fue firmado en 2014 o 2015, al menos dos años después del término del gobierno de Calderón.
“Lo confirmó, no existe ningún tipo de relación, él (García Luna) nunca fue militante del PAN, sí hubo hace como ocho o nueve años, un contrato de prestación de servicios, como se presta a varios partidos políticos y como Acción Nacional, y esto hace ocho años se reportó de hecho al Instituto Nacional Electoral”, refirió en conferencia de prensa.
Lee: Diputados aprobaron iniciativa de ley para la Segob, habrá control de datos
Dicho contrato del PAN a García Luna fue revelado el pasado jueves por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La empresa a la que el partido le otorgó el contrato se trata de Glac Security Consulting Technology Reach Management, propiedad del exsecretario de Seguridad.
En la conferencia del PAN, Cortés fue cuestionado sobre la veracidad de los datos que el presidente López Obrador reveló este martes en su conferencia matutina.
“Es menos, pero sí hay un contrato que hizo el partido hace más de ocho años de prestación de servicios y para el área de recursos humanos, tal cual así se reportó al Instituto Nacional Electoral (INE) absolutamente en forma transparente”, refirió Cortés Mendoza.
Te pude interesar: AMLO pidió a Calderón defender a García Luna, pero en Estados Unidos
El dirigente nacional reviró a las acusaciones de López Obrador asegurando que Morena ha pactado en varios estados con el narcotráfico.
“Vemos como Morena está acordando con el crimen organizado en varios estados, lo denunciamos, de hecho, cómo el crimen organizado financió campañas, financió dirigencias y cómo el crimen organizado actuó en contra de los candidatos de la oposición”, sentenció Marko Cortés.
“En el 2021 vivimos el proceso electoral más violento en la historia, con más candidatos ejecutados o actores políticos secuestrados, perseguidos, amedrentados, vimos al crimen organizado, operar y tristemente definir resultados electorales, como fue el caso de Michoacán, que impugnamos y denunciamos, o como fue el caso de Tamaulipas”, insistió.
El PAN acusó al gobierno de López Obrador de estar en medio de una crisis en materia de seguridad y desentenderse con desdén del derecho y los tratados internacionales para no tomar acciones, ni cumplir la ley en el combate al crimen organizado.
*MG