La NASA publicó ayer una de las fotos más singulares del Sol. En ella, el astro rey parece sonreír a cámara. Se trata de una pareidolia, el fenómeno que nos hace ver rostros humanos y objetos familiares en lugares donde no los hay.
¿Qué vemos exactamente? La agencia espacial estadounidense, la NASA, dio a conocer la curiosa fotografía a través de la cuenta de Twitter dedicada a la difusión de información sobre el Sol. La imagen fue tomada en longitud ultravioleta del espectro, tal como explica la propia agencia, por la sonda Solar Dynamics Observatory (SDO).
La imagen parece mostrar la cara sonriente, pero en realidad lo que podemos observar en ella son zonas conocidas como agujeros de la corona. En estas regiones de la corona solar (la parte más exterior de nuestra estrella) es menos densa y tiene una temperatura algo inferior al de otras zonas de la corona. Su tonalidad más oscura en el espectro ultravioleta se debe a estas características.
Una autopista hacia nuestro planeta. Sin embargo, su apariencia no es lo más reseñable. Los agujeros coronales son regiones con campos magnéticos unipolares y su naturaleza “abierta” implica que los vientos solares pueden escapar por ellos con mayor facilidad. Esto genera las llamadas corrientes de alta velocidad gracias a las cuales los vientos solares pueden alcanzarnos en menos tiempo.
Te puede interesar: CON EL OJO CUADRADO. Pilares de luz en el cielo de Corea del Sur
La calabaza menos intimidante de Halloween. Por el tono anaranjado de la imagen publicada por la NASA y por las fechas, la imagen puede recordar a las típicas calabazas talladas tan arraigadas en la cultura popular, aunque son multitud de “parecidos razonables” los que se han sacado ya al Sol.
Y a pesar de ello puede considerarse que la amigable sonrisa oculta un lado perverso. Las manchas que nos muestral son indicadoras de importante actividad en la corona solar, y eso son malas noticias, puesto que pueden acarrear vientos solares que podrían acabar impactando contra nuestro planeta.
La pareidolia, vieja conocida de los astrónomos. La pareidolia es un fenómeno psicológico que nos hace interpretar rostros (y otros objetos familiares o cotidianos) donde no los hay. Las pareidolias se dan en multitud de contextos, a veces es la cara de una deidad en una pared, a veces otro rostro familiar en una tostada. Sin embargo, en el contexto astronómico, la pareidolia más famosa es probablemente la cara que parecía asomar en la región marciana de Cydonia.
Más recientemente la “cabaña” de la Luna, la "puerta" y los “espaguetis” de Marte hicieron que los expertos se tuvieran que rascar la cabeza para vencer al sesgo cerebral e identificar las causas de estas apariciones.
Lee también: Descubren temperaturas abrasadoras en Exoplaneta
Estudiando la dinámica solar. Las tormentas solares se han convertido en una importante preocupación para muchos, desde agencias espaciales y meteorológicas a aerolíneas con rutas cercanas a los polos, las regiones de nuestra Tierra menos protegidas de radiaciones como las que causan estas tormentas.
El observatorio SDO de la NASA es una de las herramientas a través de las cuales la agencia espacial mantiene la vista puesta en nuestra estrella. Fue lanzado en febrero de 2010, dentro del programa Conviviendo Con una Estrella (Living With a Star o LWS), cuyo fin es ayudar a entender las causas de la variabilidad del Sol y cómo éstas variaciones afectan a la Tierra.
El observatorio monitoriza no solo la atmósfera y el campo magnético del Sol, sino también lo que ocurre en su interior y sus emisiones de energía. Con esta misión, explican sus desarrolladores, se busca entender cómo el campo magnético del Sol se genera y estructura y cómo la energía magnética se almacena y suelta a la heliosfera.
*BC