En el lenguaje coloquial casi no nos damos sobre el sentido de ciertas palabras y cuyo significado se entiende de manera contextual. Pero existe un conjunto de vocablos homófonos que fácilmente se pueden confundir al escribirlos con fallas ortográficas o que pueden tener otra connotación. Unos de estos verbos son el verbo haber y a ver. Haber es un verbo auxiliar que generalmente se utiliza seguido de un participio para formar infinitivos compuestos de la conjugación, por ejemplo: “Debí haber supuesto que esto empezaría así”. También se emplea como verbo para dar cuenta de la existencia o presencia de algo, por ejemplo: “Tiene que haber dinero en la caja al final del día”.
Por otra parte, a ver se trata de una secuencia construida con la preposición a y el infinitivo verbal ver, por ejemplo: “Vamos a ver qué sucede. Comúnmente se utiliza como una locución fija pero distintos significados contextuales. Veamos los siguientes ejemplos: “A ver cuánto tarda este juicio”. “A ver cuándo aprendes a valorar más el tiempo”. “A ver qué sucede una vez pasado el mitin”.
Otros vocablos que se confunden al escribirse son las palabras hecho y echo. Echo del verbo echar significa a grandes rasgos tirar, poner, arrojar, expulsar. Por ejemplo: “Siempre echo la basura en bolsas negras”. “Si echas mal más sal a la comida retendrás líquidos en tu cuerpo”. “Con tus comentarios, lo echas todo a perder”.
Por su parte, el verbo hecho es una forma del verbo hacer, así como un sustantivo masculino. Ser utiliza para decir una cosa que se hace o que sucede y forma parte de la locución “de hecho”, por ejemplo: “¿Has hecho lo que te dije?” “El hecho más contundente es que hemos solucionado este problema”. “De hecho, no quiero volver a verla”.
Existen otros vocablos homófonos que implican el uso adecuado de la B y de la V, y que también parece confuso para muchas personas. También sucede con el uso de la y así como de la ll. He aquí algunos ejemplos. El verbo vaya es una forma del verbo ir, así como una forma de interjección que se utiliza para comentar algo que satisface o que en su defecto decepciona o disgusta, una forma de ironía o bien para denotar alguna cualidad, por ejemplo: “¡Vaya con su escándalo”! ¡“Vaya qué coche tienes”! ¡“Vaya la entereza que tuvieron para resolver el problema”!
Para referirse a una cerca utilizamos la palabra valla quieres decir límite o lindero formado por varias estacas sobre un terreno para cercar algún sitio o terreno o en su defecto, señalarlo. También se hace referencia a una cartelera para publicidad que se encuentra en calles o carreteras. Por ejemplo: “Esa es la valla del vecino”. “Nuestro corredor no pudo brincar la valla”.
Por otra parte, utilizamos la b y la y para denominar a un fruto carnoso con semillas rodeadas de pulpa en ciertas plantas a el cual le damos el nombre de baya y que es comestible para diferentes animales. Por ejemplo: “A mi caballo le gusta comer bayas”. Se utiliza también para denotar un color, por ejemplo: “Juan tiene una vaca baya”.
*IC