La Mañanera de HOY de AMLO | 16 agosto 2022 | Van 303 horas de trabajo continuo para rescatar a los mineros

Protección Civil lleva 303 horas de trabajo continuo para tratar de rescatar a los 10 mineros en Sabinas, Coahuila. Informa el inicio de estudios geofísicos para determinar dónde irán las oquedades por un minado subterráneo

Conferencia de prensa en vivo, desde Palacio Nacional. Martes 16 de agosto 2022

 

08:37. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que en la pandemia de Covid-19 se recetaron muchos antibióticos esteroides en consultorios de farmacias, que causaron incluso muertes.

08:35. López Gatell refirió que en los consultorios de farmacias, los médicos trabajan en condiciones laborales precarias con contrataciones eventuales y sin seguridad social, “pero además tiene una presión por ser agentes de ventas de los medicamentos”. 

08:32. López Gatell dice que de 8 a 10 años se empezaron a establecer consultorios pegados a farmacias, “que son empresas muy lucrativas” con presencia en el país: La fórmula parecía genial (...) pero cuando se analiza, se puede ver que es un gran engaño porque no resuelven o ponen en peligro la salud y la vida.

08:29. Zoé Robledo dice que las sesiones de hemodiálisis en Colima se cobraban en alrededor de 700 pesos por sesión, pero hoy ya no se cobra nada.

08:29. Estamos garantizando el derecho a la salud, asegura el Presidente.

08:25. López Obrador dice que los dos problemas estructurales en salud son el abasto de medicinas, “que ahí vamos y vamos a llegar al 100”; y la falta de médicos especialistas. Agradece a Cuba por enviar médicos a México. Vamos a tener al cien el sistema de salud pública para población abierta; 24 horas, siete días a la semana, añade.

08:22. Acusa un sistema de salud decadente, pero refiere que su gobierno está actuando para que la gente tenga derecho a la salud con la federalización del sistema en los estados. Agradece a los dirigentes sindicales.

08:16. ¿Qué nos pueden decir los rectores, los secretarios de salud ante esto?, cuestiona al exponer el bajo registro de médicos en la convocatoria para especialistas.

08:12. “Lo principal es que podamos ofrecer un servicio de salud pública de calidad, universal y gratuito a todo el pueblo, ese es el objetivo, es un gran desafío”, declara al acusar el control que había en la comercialización de los medicamentos y la falta de médicos especialistas.

08:08. Asegura que él se ha enfrentado a los grupos de poder política y económico que usan a los medios para defender sus intereses.

08:02. López Obrador señala a los medios por informar de los hechos de violencia en el país y dice que le hicieron un meme en el que aparece comiendo tamales de chipilín mientras el país se incendia: Es la decadencia del periodismo servil al régimen. Acusa que a "los nuevos" no los quieren reconocer como periodistas.

07:58.Ya se han detenido a muchos que participaron en estos actos (...) al parecer de los jefes y se va a continuar con las detenciones”, afirma López Obrador tras los hechos de violencia registrados en varios estados. 

Reafirma que hubo propaganda de parte de los grupos de la delincuencia, como la quema de vehículos y Oxxos, “y hubo propaganda también del conservadurismo”.

"Tras los hechos de violencia en distintos estados no hay elementos para decir que fue algo concertado, pero hubo propaganda del bloque conservador y de la delincuencia, no tengo duda de eso".

07:57. Manda un mensaje a los coahuilenses: “No se dejen manipular”. No hace falta porque la gente está muy informada, pero no está de más, añade.

07:53. El presidente López Obrador acusa que en el gobierno de Fox “los dejaron ahí” a los mineros de Pasta de Conchos y ni los de Calderón ni de Peña hicieron algo “y nosotros estamos cumpliendo, no somos iguales”.

“Vamos a estar todo el tiempo para rescatar a los mineros (...) aprovecho para decir que ya andan zopiloteando”, dice al acusar que ante las elecciones en Coahuila hay quienes quieren aprovechar “estas desgracias”. 

07:51. Al hablar de cacicazgos mineros, López Obrador afirma que el dueño de la principal planta minera de Coahuila tiene 10 ó 20 aviones de lujo y se los prestaba al gobernador.

07:48. La medida más importante de mi gobierno es no permitir que se sigan entregando concesiones mineras, eso hace la diferencia, dice López Obrador al acusar que los medios “no se informaron en su momento del derroche de concesiones mineras”.

07:43. Ya no son los tiempos de Calderón, ya no son los tiempos de Rápido y Furioso, hay cooperación con agencias de EU, pero se respeta nuestra soberanía y nosotros le tenemos mucha confianza al Ejército y la Marina, declara.

07:40. Cuestionado sobre la detención de Caro Quintero y los intentos de EU, el Presidente menciona una “intromisión alevosa” de las agencias del gobierno estadounidense y menciona al gobierno de Felipe Calderón. 

07:39. Esto lo ve el secretario de Gobernación y el de Relaciones Exteriores, dice sobre la extradición de Caro Quintero.

07:37. Ante el proceso de extradición de Rafael Caro Quintero a EU, López Obrador dice que “el señor” ha promovido amparos y su asunto está en la Fiscalía y en el Poder Judicial.

07:34. El país está en semáforo de riesgo epidemiológico verde completo, refiere López-Gatell

07:33. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destaca cinco semanas de disminución continua de casos de Covid-19 y se espera que siga con esta tendencia, aunque algunas predicciones indican que conforme se vaya estableciendo en una fase temporal relacionada con la estación fría, podría entrar en un ciclo en donde predomine en el invierno. Señala que también han bajado las muertes y hospitalizaciones.

07:23. Robledo destaca la presencia de médicos cubanos que atienden en regiones con rezagos. Destaca la aplicación del IMSS Bienestar en Colima.

07:22. Zoé Robledo, director del IMSS, informa que la jornada de reclutamiento para médicos especialista, apenas ha tenido un avance de 598 registros, de 10 mil 495 (5.70%).

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 15 agosto 2022 | Leticia Ramírez reemplaza a Delfina Gómez en la SEP

07:21. La coordinadora de Protección Civil informa que se hizo contacto con dos empresas extranjeras, una de Alemania y otra de EU, para saber cuál puede aportar “la mejor opinión para determinar las acciones con mayor precisión” en el rescate de los mineros. 

07:19. Tenemos 13 bombas que están trabajando en los pozos y en los barrenos, puntualiza Velázquez.

07:17. Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, destaca que llevan 303 horas de trabajo continuo para tratar de rescatar a los 10 mineros en Sabinas, Coahuila. Informa el inicio de estudios geofísicos para determinar dónde irán las oquedades por un minado subterráneo.

07:15. Como la gente quiere la transformación, se está avanzando a pesar que la banda de malhechores, que causó tanto daño al país, se sigue oponiendo a que las cosas mejoren. La transformación va abriéndose paso y vamos bien, expresa. 

07:13. Otra vez López Obrador acusa que por “el terrible daño causado por la política neoliberal privatizadora, que se impuso por más de tres décadas”, no hay médicos especialistas.

07:11. Al bajar la intensidad de contagios por Covid-19, hemos retomado el plan de reanudar el sistema de salud pública del país para que quienes no tienen seguridad social, puedan contar con atención médica y medicamentos gratuitos, dice.

07:10. Inicia la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.

 

*BC