La Mañanera de HOY de AMLO | 09 agosto 2022 | Aún no hay condiciones para el rescate de los mineros

Es un mes de reducción de pandemia, hay menos hospitalizaciones y muertes: Gatell

07:50- Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), destaca los apoyos de los programas sociales en las regiones indígenas.

07:49- La titular del Conacyt propone ante López Obrador un nuevo nombre para el organismo: CONAHCYT, “con h; Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”.

07:47- Álvarez-Buylla llama a los mexicanos a registrarse al proceso de reclutamiento como voluntarios para la vacuna Patria contra Coronavirus.

07:44- Al destacar avances en la vacuna Patria y los ensayos clínicos, la titular de Conacyt declara que el presiente López Obrador la nombró así porque “resume muy bien todo lo que implica este esfuerzo”.

07:42 - Álvarez-Buylla acusa ante López Obrador que el neoliberalismo se encargó de desmantelar la “capacidad soberana” de producir vacunas en el Conacyt.

07:39- Destaca Álvarez-Buylla investigaciones en Salud que tienen que ver con la salud. En una “soberanía tecnológica”, la titular de Conacyt destaca y recuerda la producción de ventiladores para apoyar en el tratamiento de Covid-19.

07:35- La titular de Conacyt refrenda los dichos de López Obrador: El neoliberalismo nos dejó sin los profesionales de salud que necesitábamos. Acusa "carencia total de apoyo" en el sexenio pasado para realizar investigaciones.

07:33- Álvarez-Buylla acusó que en el periodo neoliberal, las becas de Conacyt eran usadas como señuelos para negocios y grupos de control.

07:30- Ante López Obrador, la titular de Conacyt menciona que ha habido “ahorro y eficiencia” en el organismo. Acusa una “historia neoliberal” de lo que sucedía en el Conacyt.

07:29- Álvarez-Buylla recuerda que se cerraron fideicomisos destinados sectores estratégicos y destaca la creación de ventiladores para atender la pandemia.

 

 

07:25- María Elena Álvarez-Buylla, titular de Conacyt, destaca los “logros y retos” del organismo en lo que va del sexenio de López Obrador. Acusa “una fachada de institución pública”, un “Conacyt en las sombras”, privatización de posgrados y transferencias millonarias. Señala “intereses creados” en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

07:24- López-Gatell destaca la vacunación en México, desde los 5 años de edad.

07:22- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destaca las formas de organización de los pueblos originarios contra la pandemia de Covid-19. La noticia sigue siendo positiva, llevamos un mes de reducción de la pandemia en la quinta ola, refiere. Destaca un descenso en las hospitalizaciones y muertes.

07:17- Robledo destaca los avances del sector salud en Nayarit, Tlaxcala y Colima, así como el proceso de basificación.

07:15- La percepciones económicas de los médicos cubanos son homólogas a los que están en el IMSS Bienestar, detalla Zoé Robledo. 

07:12- Zoé Robledo, director del IMSS, señala que de 10 mil 495 vacantes ofertadas para médicos especialistas, sólo se han registrado 578. Destaca la llegada de “servicios médicos cubanos” en un “hecho histórico” de colaboración.

07:10- Se sigue avanzando, ya podemos pensar que mañana o pasado mañana puedan entrar buzos y rescatistas, refiere López Obrador sobre el rescate de mineros.

07:07- Vamos a continuar, hay que seguir adelante, dice López Obrador sobre el rescate de los mineros.

07:03- Hoy vamos a continuar con el bombeo, dice Velázquez y se tiene previsto perforar más pozos. Seguimos trabajando, dice a López Obrador.

07:02- En un enlace, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informa que ayer la Marina realizó trabajos con un dron submarino para rescatar a los mineros atrapados, pero “no existen condiciones para el ingreso de cuerpo de búsqueda y rescate el día de ayer”. 

07:01- Inicia la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

*BC