Echeverría, murió sin castigo

Sobre él pesará la culpabilidad de la matanza de Tlatelolco y el Halconazo

Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México, falleció a la edad de 100 años en su residencia de Cuernavaca, Morelos, confirmaron fuentes cercanas.

Echeverría Álvarez fue presidente de México de 1970 a 1976, en una etapa marcada por un partido único, el Partido Revolucionario Institucional. Antes, en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, fungió como secretario de Gobernación.

De formación abogado, ingresó en 1946 al PRI, y como funcionario fue Director General de Cuenta y Administración en la Secretaría de Marina y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública.

Puedes leer: Morena garantizará recursos para seguridad social a periodistas en 2023

Fue actor clave en episodios y pasajes de la historia de México de esos años como las guerrillas de los sesentas, el movimiento estudiantil de 1968, la violenta tarde del grupo paramilitar de los Halcones del 10 de junio de 1971, y una secuencia de secuestros, asaltos bancarios, bombazos, toma de rehenes, con exigencias de liberación de presos políticos de izquierda.

Al finalizar su encargo en la Presidencia fue miembro del Comité Ejecutivo de la Unesco y embajador mexicano itinerante durante 1977 y 1978.

Sin embargo, Luis Echeverría Álvarez se convirtió en el único ex presidente de México en ser llevado a juicio, sin pisar la cárcel por la matanza de Tlatelolco y el Halconazo.

Fue en noviembre de 2006 cuando Luis Echeverría Álvarez, presidente del país de 1970 a 1976, fue formalmente llevado a juicio.

Echeverría Álvarez enfrentó dos procesos penales, al ser señalado como presunto responsable de:

• Genocidio, por la masacre del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, cuando fungía como secretario de Gobernación

• La matanza del 10 de junio de 1971, conocida como ‘El Halconazo’, cuando era presidente en funciones La acusación por la masacre del 2 de octubre, la justicia mexicana señaló a Luis Echeverría Álvarez por ser “el concebidor y preparador de manera intencional, pues con conocimiento de causa, en su cualidad de secretario de Gobernación durante el Gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, en compañía de otros altos funcionarios [...] fraguó un plan para destruir de manera parcial al grupo nacional opositor al Gobierno denominado Consejo Nacional de Huelga (CNH), integrado por estudiantes y simpatizantes del movimiento estudiantil de 1968”

Puedes leer: Les guste o no a los conservadores, vamos a traer médicos cubanos: AMLO

Por los hechos del 10 de junio, que dejaron al menos 17 muertos, un juez federal desechó la acusación contra Luis Echeverría Álvarez, no por hallarlo inocente, sino porque los delitos ya habían prescrito.

En 2005, por la acusación derivada de la matanza en Tlatelolco, se liberó una orden de aprehensión contra Luis Echeverría.

Por su avanzada edad, se le dictó arresto domiciliario, mismo que se extendió hasta el 26 de marzo de 2009, cuando un tribunal colegiado exoneró a Luis Echeverría Álvarez en última instancia.

En la resolución dictada por el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, se dijo sobre la responsabilidad de Luis Echeverría Álvarez: “En la matanza de estudiantes del dos de octubre de 1968 sí hubo genocidio, pero no se presentaron pruebas suficientes para condenar penalmente a Echeverría -entonces secretario de Gobernación, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz- como el responsable de ese delito”.

Desde entonces, fueron mínimas las apariciones públicas de Luis Echeverría Álvarez, quien se refugió en su casa de San Jerónimo Lídice, en la Ciudad de México, y en otra residencia en Cuernavaca, Morelos.

El 17 de abril de 2021 fue la última vez que se le vio en público a Luis Echeverría Álvarez, cuando acudió al Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria para recibir la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19.

*IR