En muchas ocasiones, para evitar una expresión que puede resultar dura o políticamente incorrecta, utilizamos palabras para reemplazar los términos más acercados a la realidad. Este tipo de palabras son los eufemismos, palabra que etimológicamente está compuesta de la voz griega euphemia de eu, bien, bueno, más pheme, que significa hablar. Es decir, hablar bien, bonito.
Eupheme era originalmente una palabra o frase usada en lugar de una palabra o frase religiosa que no debía pronunciarse en voz alta. Etimológicamente es opuesta a blasfemia, que quiere decir, injuria o insulto hacia Dios.
Los eufemismos se utilizan para matizar o suavizar la carga negativa, despectiva u ofensiva que pueden tener ciertas palabras. Generalmente las utilizamos para referirnos a cuestiones de carácter sexual, fisiológico o incluso de carácter económico y que, por delicadeza, no se nombran.
En muchos sentidos su empleo está vinculado a temas tabú del ser humano como lo son las cuestiones raciales, sociales y aun las que se refieren a discapacidades físicas.
En México los políticos son muy dados a utilizar expresiones para intentar disfrazar la realidad. Les gusta hablar bonito. Para indicar que hay una recesión, nos dicen que hubo una desaceleración económica. O para decirnos que habrá una devaluación hablan del deslizamiento del peso.
Al final, la realidad se impone con la debida rudeza para indicarnos que nuestra situación económica está mal y que nuestra moneda ha perdido valor.
Cuando era niño, a los ciegos o cojos se les decía así: cojos, ciegos. Pero hoy se utiliza la palabra minusválido o persona con capacidades diferenciadas. Pero independientemente de cómo se diga, lo cierto es que un ciego no ve y un cojo no camina parejo.
A continuación, enumeramos algunos eufemismos y se indica entre paréntesis la palabra reemplazada:
1. Reducción de personal (despido).
2. Tercera edad (vejez).
3. Pasar a mejor vida (morir).
4. Persona de color (negro).
5. Persona con capacidades diferentes (discapacitado).
6. Invidente (ciego).
7. Establecimiento penitenciario (cárcel).
8. Conflicto armado (guerra).
9. Residencia para la tercera edad (geriátrico).
10. Interrupción voluntaria del embarazo (aborto).
11. Ebrio (borracho).
12. Demente (loco).
13. Dormir el sueño eterno (morir).
14. Daños colaterales (muertes de civiles).
15. Empinar el codo (beber en exceso).
16. Salivar (escupir).
17. Miembro viril (pene).
18. Hacer el último viaje (morir).
19. Pasar al tocador (ir al baño).
20. Tener la regla (menstruar).
21. Perezoso (déficit de atención).
22. Problemático (hiperactivo).
23. Hacer pipí (orinar).
Seguramente estimados lectores, ustedes conocen otros eufemismos que espero nos compartan con otros lectores.
Mientras tanto, aquí está la solución del reto de la semana pasada del cambio del significado con el cambio del género: El cometa, cuerpo celeste; la cometa, papalote; el Papa, su santidad, jefe de la iglesia católica, la papa, tubérculo alimenticio; el corte, desgarro realizado con tijeras o un cuchillo, la corte, tribunal; el cura, sacerdote, la cura, remedio ante una enfermedad o padecimiento.
Tenemos además otras: el bolso, artículo para guardar objetos, la bolsa, organización financiera para el manejo de valores; el cuento, narración literaria, la cuenta, valor final del consumo de algunos productos o servicios; el gorro, prenda para cubrir la cabeza, la gorra, expresión coloquial para indicar que unas personas llegan a una comida sin ser invitadas.
*IC