Pasar al contenido principal


PVEM afirma que oposición retrasa discusión para prohibir la tauromaquia


Hizo un llamado a la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso capitalino, la panista Daniela Álvarez, para que no autorice prácticas dilatorias
Por Redacción | 29 Enero, 2025
En juego
PVEM afirma que oposición retrasa discusión para prohibir la tauromaquia

El Partido Vender Ecologista de la Ciudad de México  subraya su oposición contra la corrida de toros y pelea de gallo por lo que pide celeridad a los diputados ya que no han definido su voto por ello  hizo un llamado a la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso capitalino, la panista Daniela Álvarez, a no aplazar la iniciativa.

Jesús Sesma secretario general de la bancada Verde indicó que es la primera propuesta ciudadana que entra en el Congreso capitalino, por lo que es de suma importancia evitar que se dilate, “si nosotros no garantizamos ese derecho que tienen los ciudadanos de presentar una iniciativa, estamos violando a los ciudadanos”.

Por ello, hizo un llamado a la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso capitalino, la panista Daniela Álvarez, para que no autorice prácticas dilatorias de consultas a Pueblos y Barrios Originarios ya que no tienen una afectación directa en caso de que se prohíba la tauromaquia en la capital.

PVEM amaga con marchas si dilatan la iniciativa en el Congreso 

“Sí la necedad de ciertos diputados es hacer los temas dilatorios, el Partido Verde hará todo lo que esté en sus manos para que eso no suceda”, sentenció, a la vez que comentó que los legisladores del PVEM en la CDMX están dispuestos a salir a las calles con las organizaciones a favor de frenar la tauromaquia.

 

“Vamos a jugar con la misma moneda, nos quieren dilatar esta iniciativa, vamos a dilatar lo que tengamos que dilatar (hablando de iniciativas de sus compañeros), no quiero caer en ese juego. Lo que no voy a permitir es que no se suba el dictamen, que se vote como quieran pero que se vote, que se hagan autónomos y responsable de su votación y de lo que la gente quiere. Esa es nuestra obligación como diputados”.

Descartó que se ponga en riesgo la alianza de la Cuarta Transformación, “seguiremos ayudando a la jefa de Gobierno Clara Brugada en su proyecto y al de la doctora Claudia Sheinbaum, no necesariamente por estar en el proyecto debemos estar de acuerdo en todo”.

 

Corridas de toros no son rituales tradicionales o ancestrales

Dio a conocer que el movimiento México Sin Toreo envió a la Comisión de Puntos Constitucionales un documento en el que el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas precisa que las plazas y palenques no están considerados como espacios sagrados o consagrados; incluso menciona que las corridas de toros no están consideradas como rituales ancestrales o tradicionales.

Recordó cuando un diputado llevó al Senado un gallo para sacrificarlo y dio a conocer que la presidenta del Consejo Autónomo de Pueblos y Barrios Originarios, Adriana Poblano Ramos, se pronunció en contra del acto a través de un comunicado:

“Los actos sacrifícales en espacios públicos no sagrados ni consagrados para el desarrollo de nuestras prácticas identitarias, culturales o ancestrales contravienen el pacto constitucional de mantener la unidad”, citó Sesma.

El diputado detalló que en el documento enviado por México Sin Toreo dice que la tauromaquia no tiene fundamento en archivos que determinen que son expresiones culturales, “no hay nada, no hay un fundamento legal que pueda avalar que son ancestrales este tipo de actividades; no se lo pueden adjudicar”.

En el mismo documento se hace referencia también a sentencias de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), votadas por unanimidad, que aseguran que las corridas de toros y peleas de gallos provocan daños a los animales, por lo que su prohibición es una medida idónea y necesaria para garantizar el bienestar de los animales.

Sesma también destacó que el Instituto Electoral de la Ciudad de México ya informó que ve complicado realizar las consultas sobre la prohibición de las corridas de toros; “tenemos el tema del Poder Judicial y la consulta del presupuesto participativo”.

Ante los hechos, el legislador llamó a la Comisión de Puntos Constitucionales y a las y los legisladores del Congreso local a no hacer caso omiso a las sentencias de la SCJN, a la Secretaría de Pueblos y Barrios de la CDMX, al Consejo Nacional de Pueblos Indígenas e incluso a lo que mandata la Constitución Mexicana.

 

PVEM ha recibido amenazas

Jesús Sesma dio a conocer que los integrantes de la bancada verde han sido intimidados y han recibido amenazas en redes sociales, “con la familia no, ya basta, entiendo que las pasiones nos llevan a escribir cosas que no queremos; aquí estamos, tenemos nombre y apellido, no lo externen a las familias. Si no les parece nuestra postura están en todo su derecho. Nosotros vamos a defender lo que creemos que está bien y estamos obligados a defender a aquellos que no tienen voz”.

Con información de Crónica 

Lo de Hoy México te recomienda leer:

VIDEO. América golea a San Luis y vuela al primer lugar de la tabla

VIDEO. Con autogol, Puebla le regala el triunfo a Mazatlán en el Cuauhtémoc

Ofreció migajas el AC Milan por el fichaje de Santi Jiménez

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video de policías en Coquimatlán, Colima, presuntamente torturando a un detenido desató indignación y abrió una investigación oficial en el municipio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 54 años protagonizó un tiroteo en el Mercado Lo Valledor de Santiago de Chile tras arrebatar el arma a un guardia de seguridad. El hecho dejó tres heridos y provocó una revisión de los protocolos de vigilancia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un efectivo retirado de la Policía Federal se enfrentó a balazos con dos presuntos delincuentes que intentaron asaltarlo en Avellaneda. Uno de los atacantes murió en el lugar, mientras las autoridades buscan a su cómplice.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sebastián Córdova llega a Pumas procedente de Toluca para suplir la baja de Jordan Carrillo. El mediocampista mexicano buscará consolidarse bajo la dirección de Esteban Solari
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven motociclista resultó gravemente herida tras un presunto atropellamiento en la Zona 18 de la Ciudad de Guatemala. Vecinos exigen justicia y piden una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un misterioso mensaje firmado como “R.S.” apareció en la tumba de El Mencho durante un homenaje por su cumpleaños, reavivando las especulaciones sobre el CJNG.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rafael N. fue detenido durante un cateo en Santa Fe, zona de La Vista; reportes preliminares lo relacionan con ataques a automovilistas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista que presuntamente circulaba a exceso de velocidad atropelló a un niño en una calle principal. El fuerte impacto quedó grabado en video y reavivó el debate sobre la seguridad vial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.