En su 15 aniversario, regresa al cine “Coraline” en 3D Remasterizada
La aclamada película animada “Coraline” está de regreso, y es que celebrando su aniversario número 15, el primer filme multipremiado de Laika, volverá a proyectarse en cines de todo el mundo ahora en versión 3D Remasterizada a partir del 15 de agosto. La película, escrita por el reconocido autor Neil Gaiman (Sandman), también estará disponible en formato 2D.
Una atinada remasterización
Al conjugar las visiones revolucionarias del renombrado autor Neil Gaiman (Sandman) y el estudio cinematográfico pionero LAIKA (Kubo y las Dos Cuerdas, ParaNorman, y su próxima producción Wildwood), “Coraline” se erige como una aventura animada emocionante y cautivadora, llena de diversión y suspenso.
Cabe decir, que este estreno en 3D y remasterización de “Coraline”, fue un trabajo de tres años. Un proyecto que nace de la colaboración con los estudios Fathom y Trafalgar Releasing, para que esta joya cinematográfica regresara al cine en nuevo formato. El reestreno incluirá un pequeño vistazo de la nueva producción de LAIKA titulada “Wildwood”
Esta producción de LAIKA, ha sido anunciada como parte del Programa de Clásicos del Festival Internacional de Animación Annecy 2024, que celebra los momentos mágicos de la animación. Misma que fue galardonada con el prestigioso premio Cristal Award en su año de estreno y ahora anuncia su regreso a salas de cine con una esperada versión 3D remasterizada para el próximo mes de agosto.
Los creativos y talentos
Coraline y la puerta secreta, es una cinta de animación de 100 minutos. Fue escrita y dirigida por el realizador de animación en stop-motion Henry Selick (El Maravilloso Mundo de Jack, Wendell & Wild) y protagonizada Dakota Fanning, Ian McShane, Teri Hatcher, Keith David, John Hodgman y el dúo de comedia británica Dawn French y Jennifer Saunders.
Los reconocimientos
La película estuvo nominada en 2009 al Oscar y al Globo de Oro; fue ganadora del premio Cristal Award en Annecy y fue nombrada una de las mejores películas del año por el American Film Institute (AFI). Ganó tres premios Annie a Mejor Música, Mejor Diseño de Personajes y Mejor Diseño de Producción.
Recordando la historia
Coraline Jones (Fanning) de once años es testaruda, curiosa e intrépida a pesar de su edad. Ella y sus padres (Hatcher, Hodgman) acaban de mudarse de Michigan a Oregón. Extrañando a sus amigos y encontrando que sus padres están obsesionados con su trabajo, Coraline trata de encontrar algo de emoción en su nuevo entorno, pero ella sospecha que su nuevo hogar puede darle algo verdaderamente intrigante. Pero cuando atraviesa una puerta secreta en su sala y se aventura por un túnel misterioso, descubre una versión alternativa de su vida y su existencia, llevándola a muchos desconocidos y aventurados lugares para una niña.
Aparentemente, esta realidad paralela es similar a su vida real, solo que mucho mejor. Los adultos, incluyendo a La Otra Madre (Hatcher), parecen mucho más agradables para ella. Incluso el misterioso Gato (David) ahora la considera como el centro de atención. Así la protagonista comienza a pensar que este otro mundo podría ser donde ella pertenece. Sin embargo, aquella maravillosa visita al Otro Mundo se torna peligrosa cuando la Otra Madre busca mantenerla ahí, Coraline reunirá todo su ingenio, determinación y valentía para volver a casa y salvar a su familia.
La película comienza mostrando una muñeca flotando que entra por una ventana con la apariencia de una niña con trenzas y vestido rosa, cuyos ojos son botones. Unas manos hechas de agujas comienzan a descoserla y forman una nueva muñeca con la apariencia de una niña con el pelo azul. La muñeca vuelve a salir por la ventana.
A una enorme casa (que fue dividida en departamentos) llamada el Palacio Rosa, llega a vivir la familia Jones, un matrimonio con una hija única llamada Coraline, una niña curiosa a quien sus padres no le prestan atención debido a su trabajo como redactores de un catálogo de jardín.
Durante su exploración de la casa, Coraline descubre un pozo antiguo y conoce a un joven llamado Wyborn "Wybie" Lovat, el cual es el nieto de la propietaria de la casa y a su gato negro que en realidad no es suyo. El chico le explica que el pozo es tan profundo que desde el fondo el cielo nocturno se ve en pleno día. También le dice que le sorprende que su familia se haya mudado a la casa, pues su abuela no suele rentársela a familias con niños. El chico se va cuando su abuela lo llama antes de explicarle por qué.
Ya en su casa, Coraline desea salir al jardín a empezar a plantar, sin embargo, su madre se lo prohíbe debido a la lluvia y al barro. Además, Wybie le envía a Coraline una muñeca parecida a ella (la misma muñeca de la escena de apertura) la niña va con su padre, quien, debido a su trabajo, le pide que vaya a explorar la casa y que anote todo lo que vea. Durante su paseo, descubre una diminuta puerta y le pide a su madre que la abra; a regañadientes, la señora Jones rompe el tapiz que la cubre y la abre utilizando una llave negra cuya cabeza tiene forma de botón, sin embargo, esta lleva a una habitación sellada con ladrillos, por lo que su madre supone que la clausuraron cuando dividieron la casa.
En la noche, durante la cena, la niña se asquea debido a la horrible comida preparada por su padre; por lo que va a dormir sin cenar, el sonido de un ratón la despierta, y sigue al pequeño roedor que se dirige a la misteriosa puerta. Al abrirla, los ladrillos han desaparecido y un túnel de colores lleva a otra entrada. Coraline lo atraviesa y se encuentra de nuevo en su sala, y al entrar a la cocina encuentra a su madre, pero al girarse esta, descubre que tiene botones cosidos a sus ojos. La mujer se presenta como su Otra Madre y le pide que vaya y busque a su Otro Padre.
Coraline conoce al Otro Padre, quien le canta una canción en su piano, el cual maneja con unos guantes mecánicos. Después se van a cenar, donde Coraline descubre que la comida es deliciosa y que sus padres siempre están al pendiente de ella. Después de cenar, los Otros Padres la llevan a un hermoso dormitorio. Cuando despierta de lo que resultó ser un sueño, está de vuelta en su verdadera casa.