Tercera ola Covid regresa de golpe a la realidad a estados del país


Por Staff Lo de Hoy el 23/07/2021 - 19:02

Del 26 de julio al 8 de agosto el país vuelve de golpe a la realidad por el nivel de contagio de Coronavirus y sus 5 variantes que ya contagia a la población.

Varios estados pasaron regresaron a Naranja, uno será Rojo y tres a Verde.

 

Rojo

Sinaloa

 

Naranja

Baja California Sur

Nuevo León

Tamaulipas

Nayarit

Jalisco

Colima

Veracruz

Hidalgo

Estado de México

Ciudad de México

Guerrero

Oaxaca

Quintana Roo

Amarillo

Baja California

Sonora

Chihuahua

Durango

Zacatecas

San Luis Potosí

Guanajuato

Querétaro

Michoacán

Puebla

Tlaxcala

Morelos

Tabasco

Campeche

Yucatán

Verde

Coahuila

Aguascalientes

Chiapas

 

Con el arranque de las vacaciones, la disminución de las medidas y la llegada de variantes más agresivas han provocado que la tercera ola Covid-19 llegue a México llegue con fuerza.

El número de casos aumentó exponencialmente y la ocupación hospitalaria también ha incrementado, lo que provoca que algunos estados retrocedieran en el Semáforo Epidemiológico del  26 julio al 8 agosto.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, a diferencia de las dos primeras olas epidémicas en el país, la relación de crecimiento de las curvas de casos, hospitalizaciones y defunciones se modificó en la última interación y la velocidad del crecimiento de las curvas es diferente.

"Bajo estas consideraciones, se evaluó la metodología del Semáforo de Riesgo Epidémico para una nueva calibración de los indicadores. Las modificaciones se hicieron en: puntos de corte de ocho de ellos, ponderación, y umbrales de puntaje total de la estimación de riesgo epidémico", explica el documento de la Secretaría de Salud.

En la nueva estimación se reasignaron los rangos de cada nivel de riesgo, por lo que ahora el puntaje total "se distribuye homogéneamente".

La mitad del puntaje abarca los niveles de menor riesgo (bajo y moderado) La otra mitad abarca los niveles de mayor riesgo (alto y extremo)

De esta forma, en conjunto con los cambios en los puntos de corte de los indicadores, se espera que, bajo condiciones de actividad viral potencialmente endémica, las entidades transiten entre niveles de riesgo bajo y moderado la mayor parte del tiempo, y que pasar a los niveles de riesgo epidémico alto y máximo se entienda como una verdadera alerta sanitaria.

 

*JR