Obrador: sanción del INE a Samuel García es politiquería

Obrador: sanción del INE a Samuel García es politiquería


Por Staff Lo de Hoy el 23/07/2021 - 10:12

La multa del INE a Samuel García por publicaciones de Mariana es politiquería, sentenció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionara al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, a su partido y a su esposa, Mariana Rodríguez, el presidente señaló que se trata de politiquería y que ni el organismo electoral como el Tribunal están haciendo bien las cosas.

“Es lo más normal que un simpatizante, más si se trata de la esposa, hable bien de su esposo, si va a cobrar o no, pues eso es otra cosa, yo veo esto más politiquero, porque ni siquiera diría político, la política es un noble oficio, hay que ver quién está ahí maniobrando, por eso hay que renovar el INE y el Tribunal”, dijo.

 

Archivos del Cisen públicos

Debido a los casos recientes sobre espionaje, López Obrador destacó que dio la orden para que los expedientes sobre espionaje a defensores de derechos humanos se hicieran públicos.

Te puede interesar: Nos va a ir bien en Tokio, dice AMLO; “desea éxito a deportistas mexicanos”

Sin embargo, advirtió que algunos podrían no ser publicados por cuestiones legales. 

“Di instrucciones de que se transparente todo el archivo, ya se había dado la instrucción, ya hay acceso a todos los archivos, no hay nada que no se pueda consultar, (...) se abrieron esos archivos”, destacó.

 

“Nos espiaron siempre”

Asimismo, aclaró que “no me entregaron nada”, sobre sus expedientes de espionaje.

López Obrador dio a conocer que el único expediente que le entregaron del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) fue de su tiempo de opositor, y que incluso, éste le fue otorgado mediante el Archivo General de la Nación.

Lee también: La Mañanera de HOY de AMLO | 23 Julio 2021 | México y su pueblo respaldan a sus deportistas

“El único expediente que me interesaba que tenían en el Cisen es sobre mi tiempo de opositor inicial y me lo entregaron del Archivo de la Nación, (...) ese archivo sí lo tengo, reciente no, no me entregaron nada y tampoco quise saber, esa es la verdad, imagino, pues que nos siguieron siempre, nos espiaron siempre”, advirtió.

*BC