Candidato panista en Yanga, Veracruz, sufre ataque armado

Candidato panista en Yanga, Veracruz, sufre ataque armado


Por Staff Lo de Hoy el 01/06/2021 - 12:52

Al menos una persona muerta dejó un ataque armado en contra del candidato del PAN a la alcaldía de Yanga en Veracruz, Gerson Morales Villanos, quien resultó herido.

Los reportes policiales dieron cuenta que cuando el candidato panista llegaba a su casa de campaña, ubicada sobre la carretera federal Córdoba-Veracruz, fue emboscado por hombres armados.

Lee: (VIDEO) LO SALVÓ EL ESPIRITU SANTO: Hombre se salva de ser embestido por un Borracho


En el atentado, un hombre -presuntamente el chofer del abanderado-, perdió la vida por impactos de bala y el aspirante blanquiazul quedó herido, por lo que fue trasladado a un hospital de la localidad. Se desconoce el estado de salud del político.

Morales Villanos había participado durante la mañana en el debate organizado por el Organismo Público Local Electoral en la ciudad de Córdoba.

La zona se encuentra bajo resguardo de la Policía municipal, estatal y de la Guardia Nacional.

El estado de Veracruz ocupó la primera posición en el nivel nacional con el mayor número de asesinatos de políticos y candidatos, con un total de 17 hasta el 27 de mayo.

El informe 2021 es la 8ª edición del Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) que proporciona una medición integral de la paz en México, ubicó a Veracruz como la más violenta.

Al menos 139 políticos, funcionarios gubernamentales y candidatos fueron asesinados entre septiembre de 2020 y marzo de 2021 en el nivel nacional.

Los cinco estados con mayor índice de asesinatos a políticos son Veracruz con 17, Guerrero con 13, Morelos con 10, Guanajuato con 9, y Estado de México, Zacatecas y Oaxaca con 8 respectivamente.

Aquellos con menor índice son Baja California Sur, Guerrero y Durango con ningún registro, Nayarit, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León y Colima con un solo asesinato, Tabasco y CDMX con 2, Tamaulipas y Sonora con 3 y San Luis Potosí y Chihuahua con 4, respectivamente.

La dirigencia del PAN en Veracruz condenó el ataque que sufrió su candidato a la alcaldía y reveló que la persona muerta durante los hechos era Israel Castillo Ruiz, hermano del dirigente municipal panista de Yanga.

"Exigimos que el Gobierno del Estado asuma su responsabilidad al no garantizar las condiciones de seguridad necesarias para las y los veracruzanos", demandó el lider estatal Joaquín Guzmán Avilés.

Te puede interesar: Ya hay detenciones por asesinato de candidata en Moroleón: Obrador
 

Lamentó que se viva uno de los procesos electorales más violentos en la historia de Veracruz y denunció que se prefiere usar a las instituciones de seguridad en la cacería y hostigamiento político contra la oposición, en lugar de cumplir con su función de proteger a las y los ciudadanos.

Dijo que Veracruz concentra el 23 % de los casos de ataques contra aspirantes y candidatos en el país, convirtiéndose en la entidad más violenta.

En menos de 40 horas, se han registrado ataques armados contra candidatos del PAN en la entidad: en Las Minas, Tepatlaxco y Yanga; ataques que se suman a los registrados contra candidatos en Tehuipango, Aztacinga y Playa Vicente.

Candidata de Morena a alcaldesa de Cuitzeo sufre atentado; hieren a su esposo


La candidata a la presidencia municipal de Cuitzeo por la coalición Morena-PT, Rosa Elia Milán Pintor, fue víctima de un ataque a tiros junto con su familia mientras regresaba de una actividad proselitista.

Candidata suspende actividades tras atentado

En el atentado, el esposo de Rosa Elia Milán resultó lesionado, mientras que la aspirante y el resto de su familia y comitiva que la acompañaban salieron ilesos.

El hecho ocurrió minutos antes de la medianoche de ayer, cuando la candidata y su familia, viajaban en dos camionetas de la localidad de Mariano Escobedo a Cuitzeo.

La Fiscalía de Michoacán relató que en la entrada de la cabecera municipal, las víctimas fueron atacadas a balazos por los ocupantes de una motocicleta y de un auto compacto.

La FGE informó que durante el atentado fue herido el esposo de la candidata, quien manejaba una de las unidades, por lo que fue auxiliado y trasladado a un hospital.

Con relación a estos hechos, la institución afirmó que desde que tuvo conocimiento, la Fiscalía inició los actos de investigación para su esclarecimiento.

La FGE también reveló que ya emitió medidas de protección a favor de las víctimas, conforme a las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Candidata suspende actividades tras atentado

A través de sus redes sociales, Rosa Elia Milán Pintor, agradeció a todas las personas que le han escrito para preguntar por su estado de salud y el de su familia.

Enfatizó que esos mensajes son una muestra de su humanidad y cariño hacía su persona, y les reiteró que afortunadamente se encuentra bien.

 “Sin embargo, por ahora no me es posible dar mayores detalles sobre el hecho que ya todos conocen en redes sociales”, expuso la candidata.

Te puede interesar. Explotación sexual infantil: Investigación en escuelas de México para identificar patrones
 

Milán Pintor reiteró que la investigación en torno a la agresión se encuentra en manos de la Fiscalía General de Michoacán.

 “También aprovecho para informar que por seguridad de todo el equipo de trabajo, se suspenden las actividades proselitistas programadas”, anunció la aspirante.

EL DATO

El ataque de Rosa Elia Milán se perpetró en el municipio de Michoacán colindante con Moroleón, Guanajuato, donde el martes pasado asesinaron a Alma Rosa Barragán Santiago, aspirante de Movimiento Ciudadano a la alcaldía.

Esa zona es disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos en alianza con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

*MG