Desde cuándo y por qué China implementó la política del hijo único

Desde cuándo y por qué China implementó la política del hijo único


Por Staff Lo de Hoy el 31/05/2021 - 14:18

El gobierno de China sorprendió al realizar un anuncio inesperado: las parejas casadas pueden tener hasta tres hijos. Cabe recordar que hasta hace un par de años, las familias tenían prohibido tener más de un hijo, aunque años más tarde el número incrementó a dos.

Aunque la política del hijo único que estableció muchos años después, las autoridades chinas comenzaron a promover el uso de anticonceptivos y la planificación familiar en 1949, después del establecimiento de la República Popular de China, aunque en aquellos años era de forma voluntaria.

Lee: En Reino Unido personas vacunadas con AstraZeneca padecieron coágulos
 

De acuerdo con el artículo "Los niños secretos de China: el crimen de nacer", publicado por el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, más de dos décadas antes de la implementación de estas restricciones, en la década de 1950, “la China de Mao Zedong incitó a las familias a tener hijos; las mujeres que dieron a luz más de diez niños recibieron el título de “madre de honor”. Este estímulo tuvo como consecuencia directa la explosión demográfica del país; la población aumentó en 25 años un 60%”. Debido a los desastrosos efectos económicos que podría tener este incremento de la población, las autoridades chinas decidieron imponer la restricción.

¿Qué es la política del hijo único en China?

El propósito de esta política de gobierno era limitar a uno el número de hijos por matrimonio en aquel país, con el fin de reducir el acelerado incremento en la población del gigante asiático. Cabe destacar que esta política se implementó de manera más eficaz en las grandes ciudades, pero hubo más resistencia en las comunidades rurales,

Aunque esta política era universal, había algunas excepciones. Los padres de minorías étnicas o cuyo primer hijo o hija tuviera una discapacidad podían tener más de un hijo.

La implementación de esta regla fue muy controvertida, pues las familias que desobedecían la política eran sancionadas económicamente y muchas mujeres fueron obligadas a abortar o fueron esterilizadas sin su consentimiento.

¿Desde cuándo se implementó la política del hijo único en China?

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, la política que dictaba que los chinos solo podían tener un hijo surgió a final de la década de 1970 y a principios de la década de 1980. A finales de los 70, la población de China estaba a punto de alcanzar un billón de habitantes, por lo que las autoridades empezaron a considerar que era necesario tomar cartas en el asunto.

En 1978 se anunció un programa voluntario, el cual promovía que las familias tuvieran únicamente dos hijos, aunque se aconsejaba solo tener uno. En 1979, la política que un hijo por familia comenzó a aplicarse en varias provincias, pero fue hasta 1980 que el gobierno buscó implementar esta política a nivel nacional.

La política de un hijo por familia se anunció oficialmente el 25 de septiembre de 1980, a través de una carta emitida por el Comité Central del Partido Comunista.

En 2015 las autoridades anunciaron que esta política llegaría a su fin en 2016.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la política del hijo único en China?

La Enciclopedia Británica señala que después de la implementación de esta política de estado, las tasas de fertilidad y nacimientos se desplomaron.

Te puede interesar: DE TERROR. Hallan 215 restos de niños en antiguo internado en Canadá
 

Por otro lado, uno de las consecuencias más alarmantes de esta política fue el aborto selectivo de niñas, pues la mayoría de las familias preferían a los niños, ya que los hombres son los que heredan el nombre de la familia y las propiedades, también son los encargados de cuidar a los padres durante la vejez.

Además del aborto selectivo de mujeres, también incrementó el número de niñas que eran enviadas a orfanatos y abandonadas, así como el número de infanticidios de niñas.

A pesar de que la política que dictaba que las parejas solo podían tener un hijo o hija por familia terminó en 2016, las tasas de fertilidad y nacimientos se mantienen a la baja, lo que significa que la mayoría de la población está compuesta por adultos mayores y cada vez existen menos personas que puedan incorporarse al mercado laboral.

En resumen, las consecuencias de la política del hijo único son las siguientes:

1. Menor porcentaje de mujeres, lo que significa que hay menos posibilidades de encontrar pareja

2. Incremento en el porcentaje de personas de la tercera edad, quienes en su mayoría dependen de otros después de jubilarse

3. Muchos niños y niñas no fueron registrados ante las autoridades y al carecer de documentos oficiales, han tenido dificultades para estudiar u obtener un empleo

*MG