FGR investiga a Alejandro Moreno por presunto enriquecimiento ilícito

FGR investiga a Alejandro Moreno por presunto enriquecimiento ilícito


Por Staff Lo de Hoy el 29/05/2021 - 13:35

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, es acusado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la contratación de empresas fantasma, cuando fue gobernador de Campeche, para hacer operaciones simuladas y desvíos de recursos por más de 59 millones de pesos.

“Tengo conocimiento que, durante el período de gobierno, Rafael Alejando Moreno Cárdenas, Chistian Mishel Castro Bello y América del Carmen Azar Pérez realizaron varias operaciones simuladas, desvíos de recursos, entre otros actos por encima de la ley, defraudando al gobierno de Campeche y a la Hacienda Pública Federal”, asevera Teresita Cervantes Pérez en la denuncia presentada ante la Administración de Fiscalización Estratégica del SAT.

Te puede interesar: VIDEO. Con propuestas poco claras, Eduardo Rivera se reúne con el COE


La ciudadana, quien radica en la Ciudad de México, asegura que Alejando Moreno Cárdenas, Christian Castro Bello- candidato para gobernador en Campeche-, América del Carmen Azar Pérez y las empresas fantasma celebraron en 2017, 2018 y 2019 operaciones que probablemente constituyen hechos violatorios de las disposiciones fiscales vigentes y constitutivos del delito de defraudación fiscal y sus equiparables.

El 16 de septiembre de 2015, Alejando Moreno Cárdenas inició su período como gobernador en Campeche, el cual concluyó el 13 de junio de 2019. Durante su mandato, América del Carmen Azar Pérez fue secretaria de Finanzas en el estado, y Christian Castro Bello -sobrino de Alito Moreno- ocupó diversos cargos en la entidad. Este último ahora es candidato a gobernador por la alianza PRI-PAN-PRD en aquel estado.

Christian Castro Bello nació el 14 de febrero de 1988 y es hijo de Patricia Bello Cárdenas, prima hermana de Alejandro Moreno Cárdenas. En 2019, fue titular de la Secretaría de Desarrollo de aquella entidad.

Lee también: VIDEOS. Zafarrancho, gritos y reclamos opacaron visita de Mario Delgado a Puebla


Los titulares de los diferentes niveles de gobierno entiéndase municipal, estatal y federal realizan operaciones con diferentes proveedores de diversos giros, las cuales se encuentran reguladas por diversas leyes a fin de privilegiar la correcta aplicación de los recursos públicos, así como la transparencia.

Alejando Moreno Cárdenas, Chistian Castro Bello y América del Carmen Azar Pérez suscribieron contratos con diversas empresas de distintos giros, los cuales se encuentran incluidas en la lista negra contemplada en el artículo 69-B del Código Fiscal Federal, dice la denuncia en poder de Forbes México.

Según Teresita Cervantes Pérez, los contribuyentes que se encuentran en esta lista negra del SAT emiten comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

*BC