Baja California Sur y Quintana Roo experimentan alza de COVID-19: Salud

Baja California Sur y Quintana Roo experimentan alza de COVID-19: Salud


Por Staff Lo de Hoy el 28/05/2021 - 14:47

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología en la Secretaría de Salud (Ssa) federal, advirtió que Baja California Sur se suma a Quintana Roo como un estado de México que comienza a experimentar alza de contagios del coronavirus (COVID-19).

Durante la presentación del informe técnico de la SSA sobre COVID-19 en México, José Luis Alomía Zegarra señaló que Baja California Sur no debe bajar la guardia: “comienza a manifestar una tendencia ascendente en las últimas semanas”, por lo que pidió aplicar medidas de contención.

Lee: Grupo armado pegó buen susto a Mario Delgado en carretera de Tamaulipas

 Quintana Roo y Baja California Sur (presentan el ascenso de COVID-19). El llamado es a la población de estas entidades, para sumarse a esfuerzos de implementar medidas de prevención. Entre más personas implementen, se convierten en medidas colectivas que impactan en la disminución de la transmisión”.

Baja California Sur alerta

La Secretaría de Salud (Ssa) federal informó que Baja California Sur es uno de los estados que experimenta alza de COVID-19.

A través de un comunicado de prensa difundido en su sitio web oficial, la Ssa del estado de Baja California Sur anunció que dicho territorio presentaba, en días pasados, “una velocidad de transmisión de COVID-19 menor de la que presentan otras entidades”. Eso ya ha cambiado.

Sin embargo el llamado a la población es no bajar la guardia

Aseguró que se habían estabilizado los contagios en la entidad

Es necesario reordenar la movilidad ciudadana por el COVID-19

Víctor George Flores, secretario de Salud de Baja California Sur, comentó que a pesar de los datos alentadores, es necesario mantener medidas de higiene básica y sana distancia, “con conciencia de que esto es fundamental para prevenir contagios y evitar complicaciones que deriven en fatales desenlaces”.

Gobernador y COVID-19

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, participó la tarde de este jueves en la junta ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde analizó la situación del COVID-19 y de elecciones locales con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob).

Prevalecen condiciones de paz y tranquilidad para que las campañas concluyan sin contratiempos, y la jornada electoral transcurra con normalidad: Olga Sánchez Cordero

“Sin restar importancia de los hechos que han afectado de manera grave a candidatos, la (Segob) considera que los postulados para cargos de elección popular que se encuentran en campaña, realizan actividades proselitistas con la relativa normalidad que permite la pandemia causada por el COVID-19”.

En Quintana Roo aumentan casos de COVID-19

La Secretaría de Salud federal llamó al estado de Quintana Roo a tomar medidas de restricción en la movilidad para frenar los contagios de COVID-19.

“Hemos destacado ya en varias otras ocasiones la situación de Quintana Roo como una entidad federativa en donde la epidemia va al alza, y a una velocidad considerable“.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

López-Gatell aseguró que el Gobierno federal continúa con la inquietud por el comportamiento de la pandemia del nuevo coronavirus en Quintana Roo, por lo que destacó la importancia de que las autoridades estatales emprendan medidas de restricción de la movilidad, particularmente en el municipio de Benito Juárez, dónde se encuentra Cancún (zona turística de mayor afluencia), para que disminuyan los contagios.

Cabe recordar que ante esta tercera ola de contagios COVID-19 en Quintana Roo, el Gobierno estatal implementó cinco medidas para evitar el semáforo epidemiológico rojo, en las que se contempla la supervisión de horarios y de aforos apegada al semáforo epidemiológico; de incumplirse, habrá cierres, suspensiones y clausuras.

Te puede interesar: Joven EMBARAZADA recibe 2 VACUNAS el mismo día; se encuentra en observación
 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que habrá cierres de calles y se restringirá la movilidad en las principales avenidas, además de que el transporte público y privado será monitoreado.

Ningún vehículo podrá superar el número de pasajeros permitido en el color naranja del semáforo epidemiológico

Las reuniones sociales que sean masivas serán sancionadas

En contraste con la situación en Quintana Roo, autoridades en Oaxaca analizan si se realizará la Guelaguetza.

 “…Vamos por muy buen camino, pero todavía no queremos cantar victoria, queremos tener más información, ver proyecciones porque como bien sabemos en esta fiesta en particular hay una movilización general de todo el estado. Entonces antes de tomar una decisión en ese sentido estamos viendo todos los posibles resultados…” Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca

Autoridades de Salud destacaron el ritmo de vacunación contra COVID-19, al 26 de mayo van 27 millones 709 mil 853 dosis aplicadas, con nuevo récord en inmunización en un día.

“… Nueva marca, nueva cantidad máxima de aplicaciones de vacuna en un solo día, ayer 25 de mayo 2021 logramos vacunar 753 mil 808 personas es como se ve en la gráfica el punto máximo, la máxima cantidad que hemos logrado hasta el momento, esto se logra gracias a esta remodelación del operativo correcaminos que hicimos a inicios de la semana pasada con la perspectiva de estar vacunando por arriba de 500 mil dosis promedio … mencionó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, SSA

Finalmente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud celebró que 16 de los 32 estados de la República Mexicana lleven 19 semanas con bajos números de contagios de COVID-19.

 

*MG