¿En qué transportes públicos de México circulan trenes Bombardier?

¿En qué transportes públicos de México circulan trenes Bombardier?


Por Staff Lo de Hoy el 27/05/2021 - 22:36

Luego de ganar la licitación de material rodante para el Tren Maya, Bombardier Transportation Mexico también tiene presencia en varios transportes públicos del país.

Entre estos se encuentra el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara y el Metro de Monterrey.

En el caso de la Ciudad de México, los trenes de esta empresa son neumáticos y circulan en las líneas 1, 2, 5, 7, 9, A y B.

Actualmente, el Metro cuenta con 384 trenes, de los cuales, 321 son de rodadura neumática, integrados por 292 trenes de nueve carros y 29 de 6 carros, así como 63 de rodadura férrea, integrados por 12 trenes de 6 carros y 21 de nueve carros, así como 30 trenes de siete carros.

Los trenes del STC fueron fabricados por las empresas constructoras "Concarril", "Bombardier", "Alstom", así como "Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles".

Puedes leer: Bombardier Transportation gana licitación para Tren Maya

Por otra parte, a fines de 2017, Bombardier finalizó la entrega de 12 vehículos de Tren Ligero, conformados por dos carros cada uno y ahora brindan servicio de pasajeros en Guadalajara. Estos vehículos pueden correr a una velocidad máxima de 80 km/h.

Además, tiene presencia en el Metro de Monterrey, pues sus trenes operan en las líneas 1 y 2 de este transporte colectivo.

Con más de 26 años de presencia en México, esta empresa tiene trayectoria en la fabricación de la industria ferroviaria nacional, con cerca del 70 por ciento de los sistemas de transporte y material rodante actualmente en operación en el país.

Su planta principal se encuentra en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y se especializa en vehículos ferroviarios de pasajeros, por lo que los trenes son fabricados en México.

Este miércoles, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que Bombardier ganó la licitación para adquirir el material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya.

Fonatur informó que el grupo que conforma Bombardier presentó una propuesta económica que representó 890 millones de pesos, menor que la segunda oferta recibida. La puja por este paquete es para dotar de 42 trenes con una inversión de 36.6 millones de pesos.

Con información de Agencia Universal