ULTRAMARATÓN de China termina en TRAGEDIA, MUEREN 21 participantes

ULTRAMARATÓN de China termina en TRAGEDIA, MUEREN 21 participantes


Por Staff Lo de Hoy el 27/05/2021 - 13:16

Los participantes de una carrera de 100 km organizada en China habían sido informados de que habría viento y lluvia, pero nada tan extremo como lo que experimentaron.

La competencia iniciada el sábado dejó al menos 21 participantes muertos, incluidos los famosos ultramaratonistas Liang Jing y Huang Guanjun, quienes eran dos de los mejores competidores de China.

La carrera fue detenida cuando algunos de los 172 participantes desaparecieron, lo que dio pie a una gran operación de rescate.

El gobierno de la provincia de Gansu fue duramente criticado por la falta de planificación.

"Balas en la cara"

La carrera comenzó a las 09:00 hora local del sábado en Gansu, en el norte de China.

Unas tres horas después de iniciada la competencia, el tramo en una parte montañosa fue golpeado por granizo, fuertes lluvias y vendavales, lo que provocó que las temperaturas cayeran rápidamente, según funcionarios de la cercana ciudad de Baiyin.

ULTRAMARATÓN de China termina en TRAGEDIA, MUEREN 21 participantes

Muchos de los corredores quedaron atrapados en el mal tiempo y sufrieron hipotermia y se perdieron debido a la poca visibilidad.

Lee también: (VIDEO) Perro de narcotraficante DELATA a su dueño, rasco donde escondía sus DROGAS

El corredor Zhang Xiaotao, que estaba en el pelotón que lideraba la carrera, relató en la red social Weibo: "Pulsé SOS en mi rastreador GPS y luego me desmayé".

"Estuve inconsciente en la montaña durante unas dos horas y media hasta que pasó un pastor y me llevó a una cueva. Él encendió un fuego y me envolvió en una cobija. Y después de una hora, más o menos, me desperté (...) Estoy muy agradecido de la persona que me salvó, porque sin él, todavía estaría allí tirado", añadió, según la agencia Reuters.

Muchos de los corredores quedaron atrapados en el mal tiempo y sufrieron hipotermia y se perdieron debido a la poca visibilidad. Lee también: "El Everest de los ultramaratones": así es la carrera extrema de 5 mil km alrededor de una cuadra en Nueva York El corredor Zhang Xiaotao, que estaba en el pelotón que lideraba la carrera, relató en la red social Weibo: "Pulsé SOS en mi rastreador GPS y luego me desmayé". "Estuve inconsciente en la montaña durante unas dos horas y media hasta que pasó un pastor y me llevó a una cueva. Él encendió un fuego y me envolvió en una cobija. Y después de una hora, más o menos, me desperté (...) Estoy muy agradecido de la persona que me salvó, porque sin él, todavía estaría allí tirado", añadió, según la agencia Reuters.

Un corredor no identificado, citado por el servicio de noticias The Cover, describió que la tormenta se sentía como "balas en la cara".

En una sección de la montaña, el terreno ofrecía escasos lugares para refugiarse.

Lee también: (VIDEO) Joven APUÑALA a mujer en el metro, SAMARITANO le SALVA la VIDA

"La lluvia realmente dolía y los vientos eran tan fuertes que solo se podía entrecerrar los ojos", dijo.

Las autoridades iniciaron una operación de búsqueda masiva, con más de mil 200 rescatistas asistidos por drones con sensores térmicos, según los medios estatales.

ULTRAMARATÓN de China termina en TRAGEDIA, MUEREN 21 participantes

Pero los esfuerzos fueron en vano para al menos 21 corredores que fueron declarados muertos.

Indignación y tristeza

Liang Jing, cariñosamente llamado "Dios Liang" o "General Liang", estuvo entre los fallecidos.

Según fotografías tomadas al inicio de la carrera, el corredor solo llevaba pantalones cortos, una chaqueta delgada y una gorra.

Para cuando los rescatistas lo encontraron, ya no mostraba signos vitales.

 

Huang Guanjun, de 34 años, era conocido por ganar el maratón masculino con discapacidad auditiva en los Juegos Paralímpicos Nacionales de China 2019.

"Es sordo y no puede hablar, ni siquiera podía pedir ayuda", dijo un amigo, según The Cover.

El incidente generó indignación pública en las redes sociales chinas, principalmente en contra del gobierno de Baiyin por la falta de planificación de la carrera.

"Como organizadores del evento, estamos llenos de culpa y remordimiento. Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y los heridos", dijo en una conferencia de prensa el domingo el alcalde Zhang Xuchen.

El corredor Zhang se sumó a las críticas: "El organizador debería haber tenido gente de guardia en el tramo duro del recorrido, o haber desplegado más socorristas. También deberían haber establecido normas obligatorias para que los corredores llevaran chaquetas para exteriores", expresó.

ULTRAMARATÓN de China termina en TRAGEDIA, MUEREN 21 participantes

Pastor chino resguarda en cueva a corredores y los salva de morir por hipotermia en ultramaratón

Cuando el sábado las condiciones meteorológicas cambiaron , Zhu vigilaba a su rebaño y tuvo que meterlo en una cueva en la que normalmente guarda ropa y comida para los casos de urgencia

Un pastor se convirtió en héroe este martes en las redes sociales chinas por haber socorrido a seis atletas en la carrera ultramaratón del sábado en la que las condiciones meteorológicas extremas llevaron a la muerte a 21 participantes.

La tragedia ocurrió cuando los corredores estaban a gran altitud, en el Bosque de Piedra del río Amarillo, cerca de la ciudad de Baiyin, en la provincia de Gansu (noroeste).

Citando al centro local de socorrismo, la agencia de prensa oficial Xinhua -que precisó que 172 personas participaban en la carrera- y la cadena de televisión CCTV confirmaron la muerte de 21 personas. Los restantes 151 participantes quedaron a salvo.

Este martes, en la red social Weibo, los internautas rindieron homenaje a Zhu Keming, pastor cuya reacción durante la tormenta fue publicada por la prensa china.

Cuando el sábado las condiciones meteorológicas cambiaron repentinamente, Zhu estaba vigilando a su rebaño y tuvo que meterlo en una cueva en la que normalmente guarda ropa y comida para los casos de urgencia.

En esta cueva acogió al primer corredor, que sufría calambres, calentándole las manos y los pies alrededor de un fuego.

También lee: Niño de 12 años salva a sus hermanos de ataque de Pitbull, el menor esta grave

Avisado por otros cuatro corredores que se resguardaron en la cueva, el pastor salió para ayudar a un sexto participante, que estaba sufriendo al exterior.

Pastor chino resguarda en cueva a corredores y los salva de morir por hipotermia en ultramaratón

A pesar de su acto heroico, Zhu se definió en la prensa china como "una persona ordinaria que hace cosas ordinarias", lamentando no haber podido socorrer a los atletas que fallecieron por hipotermia.

"Había dos hombres sin vida y no pude hacer nada por ellos, lo siento", dijo.

Las autoridades locales investigan lo que ocurrió en un país que se ha apasionado por las carreras a pie en los últimos años.

Tras la tragedia del sábado, al menos cinco pruebas fueron anuladas, según The Paper, un medio de Shanghái.

Con información de Agencia Universal

*VV