En sexenios pasados veían la salud como un negocio: SSA

En sexenios pasados veían la salud como un negocio: SSA


Por Staff Lo de Hoy el 27/05/2021 - 10:15

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que durante los gobiernos pasados la salud de la población mexicana no se veía como una prioridad, sino como una mercancía, por lo mismo, no se compraban “las mejores medicinas”.

“El Estado está presente y cumpliendo su deber en el momento que lo necesitan. Esto no siempre fue así (…) se negoció y se puso en riesgo a los mexicanos, cuando la salud se veía como una mercancía. Es una historia de corrupción que enfermó al sistema de salud”, afirmó.

Te puede interesar: AMLO armará otra rifa para septiembre


En La Mañanera, el funcionario dio a conocer que de 2012 a 2018 se ejercieron 303 mil 76 millones de pesos para fortalecer la economía popular, especialmente en el sector salud; “no se dijo que no se optimizaron los tratamientos, compraban medicamentos distintos”.

Durante este periodo, acusó que se dio la concentración de mercado más grande amparada desde el gobierno, pues tan sólo 10 empresas concentraron el 79.6 por ciento del gasto en medicamentos, un total de 241 mil millones de pesos.

 

No faltarán medicamentos contra cáncer

López Obrador aseguró que no faltarán medicamentos para los niños con cáncer, puesto que el gobierno ya firmó contratos con varios países para garantizar el abasto de los insumos.

Sostuvo que la crisis por las materias primas para la producción de medicinas no influye en la adquisición de estos, puesto que los tratamientos oncológicos se consiguieron en países cuyo abasto no se vio afectado.

“Los principales países donde compramos medicamentos oncológicos son Corea del Sur, Argentina, Cuba y Alemania, los medicamentos están llegando al país, ayer nos enviaron fotos de embarques con medicamentos. Ya se firmaron los contratos”, indicó.

Lee también: La Mañanera de HOY de AMLO | 27 Mayo 2021


Señaló que los acuerdos garantizan el abasto de estos medicamentos para todo un año, pues ya fueron pagados en su totalidad. Además, se tienen contratos con otros países, como India, donde dijo, “no hubo problema de abasto, la producción no se ha detenido”.

López Obrador apuntó que se está fortaleciendo al sistema de salud, pues en las administraciones anteriores habían intereses de por medio que se garantizaban con apoyo del gobierno y la corrupción, “era un jugoso negocio”, apuntó.

*BC *JR